[escepticos] Y salió lo que tenía que salir, lo que todo el mundo sabía pero no había pruebas.

Jue Ene 31 14:40:47 WET 2013

[ghola (Oldno7 en casa]
> Basicamente creo que una sociedad que es capaz de admirar y ensalzar
> al picaro, al que da un buen pelotazo, etc. esta enferma. Cuyos
> "heroes" son los que son.
> Que abunda el que desearia cobrar por no hacer nada, o lo menos
> posible, que ve el trabajo/esfuerzo como algo que no le reporta
> satisfaccion personal... Creo que la primera vez  que tuve
> meridianamente claro esto fue cuando aquel affaire del "dioni",
> aquel que se largo con 300 millones de las antiguas pesetas, y casi
> que se convirtio en un heroe nacional...
> Aquellos polvos -> estos lodos.

[Mercader]
Pues ahí disiento yo radicalmente de tí. Yo creo que esta sociedad que
vemos NO está enferma. Es lo que es, porque  es así, y porque es
vulnerable al contagio de su entorno.  Lo que no puedo saber es cómo
una sociedad comienza a convertirse en un grupo de  autómatas
cumplidores de la ley  como en  la China o el aséptico Norte de Europa
o en una pandilla de caraduras como nosotros los latinos.   Quizás
comienza con un detalle insignificante, como en esa anécdota que
conté una vez en la que tiré unas mondas de naranjas al suelo en no sé
qué país  y algo, quizás una llamada de atención de alguien o la
visión del suelo impoluto,  me hizo convertirme  poco después en un
fanático recogedor de residuos  que se enfada cuando otros  tiran
cosas.  Quizás esa propiedad de primates imitadores que tan bien nos
viene para algunas cosas, es la que nos arruine la vida social  en
otros aspectos.
No me cabe duda  de que, interrogando estrechamente a esta pandilla de
Urdangarines y Bárcenas, llegaríamos a escucharles decir algo como
"pero si lo hace todo el mundo..." y si  pudiésemos ver su conciencia
moral por un agujero, la encontraríamos angelical y blanca como la
leche.
Que una sociedad ensalce como héroes a los pícaros no es, a mi juicio,
más que un reflejo -no enmascarado por la moral social-  de lo que,
realmente, es la vida social en libertad.  El que primero llega, es el
que primero come.  No deberíamos engañarnos al respecto.