Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Sab Ene 26 02:02:23 WET 2013

El 26 de enero de 2013 00:49, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Lo que yo he intentado decir, es que la antigua EGB tenía más parecido con
> el modelo coreano, y es al que ahora quiere volver el PP: disciplina,
> trabajo y autoritarismo. Y yo quedé muy harto de esa concepción de la
> escuela, básicamente porque llevé bastantes ostias por parte de mis
> profesores.

Posiblemente sea en otro mundo, pero yo  empecé a dar clase en el curso
76-77 cuando había primero,  segundo y tercero de Bup y sexto de bachiller
del plan 57 formado por repetidores, visto desde ahora el objetivo de la
EGB era sustituir el bachillerato elemental porque no había suficientes
institutos para la demanda de alumnos que querían hacer el bachillerato
elemental y era más factible ampliar el número de colegios, que el número
de institutos laminando el incremento de alumnos de bachillerato que no
hubiera podido  asimilar el sistema educativo español si añadíamos al baby
boom el aumento de padres que querían que sus hijos tuvieran estudios
medios y superiores, los alumnos de 10 años empezaron 5º de EGB creo y
sustituyeron a los de primero de Bachillerato elemental y así sucesivamente
hasta que desapareció el bachillerato superior manteniendose el COU. En
todo mi tiempo trabajando como profesor en la enseñanza pública no conocí
directamente ningún caso de agresión a alumnos en los centros donde
trabaje, ni que incluso antes, mientras era alumno de bachillerato elementa
y superior no conocí ningún caso de agresión a alumnos, cuando estuve en
primaria, si, y además me debía callar por que si no, mis padres me decían
pues algo habrás hecho y me podía llevar otra ostia, el principal problema
de la EGB fue que maestros que ni siquiera habían hecho el bachillerato
superior, cuando hice PREU hubo alumnos que habiendo hecho magisterio
debían aprobar las específicas (latin y griego para letras y fisica,
química y matemáticas para ciencias) para poder convalidad PREU y poder
hacer las prueba de madurez para el ingreso a la universidad, Entonces
hasta que fueron llegando maestros que necesitaban COU para empezar
magisterio ocurría que quienes tenían un nivel de bachillerato elemental y
dos años de magisterio debían explicar clases equivalentes a bachillerato
elemental, era un plan de enseñanza franquista, pero al dejar la escuela
primaria dejaron de obligarme a cantar el cara al sol asistir a la izada de
bandera.
En los institutos públicos, como ahora conocí excelentes profesores,buenos,
regulares, malos y horribles, como ahora, a Educación Cívica (Política)
Educación Física y Religión les llamábamos las tres marías las dos primeras
estaban ocupadas por gente del régimen claramente despreciados por el resto
de sus compañeros y la religión por curas que mayoritariamente se han
secularizado, mucho menos reaccionarios que los curas actuales. El
pseudo-problema de la supuesta decadencia de la educacione está mas en el
ingreso de alumnos que ni de coña llegaban a BUP a tercero y cuarto de ESO
que no querían seguir estudiando y por la extensión de lo obligatoriedad de
escolarización hasta los 16 años estaban en las aulas cuando antes estaban
en la calle y también alumnos de FP que no querían recibir clases teóricas
bajaban el nivel medio de conocimiento de los alumnos, pero no de los
adolescentes es decir que lo que ocurria es que se contabilizaban
conocimientos bajos y muy bajos que antes nadie tenía en cuenta.
De lo que ocurría con la enseñanza privada, mi información es muy distinta,
pero no estoy muy seguro de que sea algo generalizado o que sean anecdotas
de curas extremistas.
saludos pepet
pdta: El sistema era franquista, pero los profesores que tuve, eran buenos
profesores en general y hacían lo que podían que generalmente era poco.