Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ene 25 19:38:05 WET 2013

El día 25 de enero de 2013 15:14, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Pero cualquier alumno de nivel bajo le da mil vueltas a cualquier niño de
> aquella época en dominio de tecnología. Simplemente entonces niños como yo
> teníamos como hobbie principal el leer y por eso mejorábamos muy
> rápidamente. Hoy los niños dominan móviles-tablets-ordenadores con una
> enorme facilidad, incluso los más torpes.

Ahí disiento como profe de informática. Saben usar los cacharro y son
infinitamente más aptos que la inmensa mayoría de sus profesores para
seguir unas instrucciones de un procedimiento en el ordenador. Pero no
tienen herramientas adecuadas para sacarle partido en muchas facetas.

Un ejemplo de hoy mismo:  Tenían que buscar un Almogávar famosos
nacido en Brindisi. Bien, después de un trimestre de insistir en no
poner la pregunta completa en el buscador, varios lo siguen haciendo.
Una vez consiguen entender que la búsqueda razonable es "Almogávar
Brindisi" llegan al artículo de wikipedia y se ponen a buscar frase
por frase porque no les pareció en su momento interesante saber que
CTRL+f te permite hacer una búsqueda. De hecho me he dado cuenta que
casi nadie sabe buscar más allá de poner lo que les parece en google y
mirar los primeros tres o cuatro enlaces leyendo entre líneas en el
texto, algo que te puede llevar tanto tiempo como consultar en una
enciclopedia física en la biblioteca.

Una búsqueda en dos pasos sería: escribe en el buscador "Almogávar
Brindisi" (sin las comillas), entras en el artículo de Wikipedia, das
a Ctrl+f y buscas "Brindisi"

saludos

--
Pedro J. Hernández