[escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Vie Ene 25 17:43:00 WET 2013

[Jorge J. Frias]
Ir a la biblioteca, buscar la enciclopedia, hacer un resumen a mano,
luego pasarlo a máquina y repetir las hojas que salían mal (el tippex
vino después, que era un lujo). Al final del proceso te lo habías
aprendido. Era un "copiar y pegar" que servía para aprender. El de
ahora no sirve para nada.

[Mercader]
Has  escrito lo que yo pensaba, pero mejor dicho.  Como mucho, te
corrijo la última frase: "El proceso de ahora no sirve para nada".  Yo
creo que, además de  no servir para nada, es contraproducente.
Acostumbra a 'encontrar' conocimientos sin 'buscar'.  Se están
generando individuos que, si no encuentran algo se enfadan y tiran el
tablet  al suelo (me lo han contado).  Ese tipo de tecnología que a
nosotros nos  parece maravillosa, a ellos les da igual porque creen
que sale de los árboles.   Una parte inseparable del placer de
descubrir viene  con la propia búsqueda que, además de servir para
encontrar, entrena la herramienta para el futuro. Por eso me parece
delirante esa obsesión por el resultado que algunos ensalzan por aquí,
cuando  eso, en la fase de  educación,  debería ser  algo   casi
irrelevante;   si acaso como  la "prueba del nueve"  para comprobar
que la búsqueda se ha realizado correctamente y poco más.   Con las
calculadoras y las herramientas informáticas llevadas a los pupitres
estamos, a mi juicio, construyendo una generación de inválidos
mentales.  Si  con Google, para encontrar un dato que le costó varios
siglos a la Humanidad, necesitas 0.04 segundos, cien  veces menos  que
lo que te cuesta encontrar una cerveza  en el fondo de la nevera,
acabas de cargarte toda la importancia  subjetiva de ese dato.
Sí; yo soy de los que, como todos los mayores de esta lista, he
aprendido en  cortezas de árboles muertos y escrito con sistemas de
palancas  sobre cintas entintadas.  Por eso y gracias a eso, puedo
valorar  hoy el tremendo regalo que me ofrece Internet al meterme por
los ojos lo que antes tenía que buscar trabajosamente. No quiero ni
pensar qué hubiese pasado si hubiese sido al contrario
Saludos.