[escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Jue Ene 24 13:27:01 WET 2013

[Tei]
A lo mejor la ortografía era muy importante para tu generación, que
escribia en pieles de arboles muertos, utilizando sistemas de palancas
sobre una cinta con tinta china.  Pero hoy en dia con el ordenador,
pulsas varias veces control z, y todos los programas tienen corrector
ortografico (aunque el mio este en ingles ahora mismo y me marque todo
como mal) y hay otras cosas que la gente tiene que saber y entender.

Solo estoy diciendo a lo mejor, no estoy afirmando que la ortografia
no sea lo mas importante  (<= es penoso que sea necesario que tenga
que hacer esta aclaración).

[Mercader]
No puedo contradecirte, Tei, porque  dentro de pocos años todo —TODO—
el mundo escribirá con faltas de ortografía y sólo algunos iluminados
a los que las masas mirarán con recelo, encontrarán placer en
escribir con cuidado. Quizás se volverá a acusarles de brujería cuando
se les sorprenda con eso tan raro con hojas que se llama libro y que
tiene —te lo juro— otras utilidades además de calzar a una mesa coja.
Has de saber que no sólo la imagen o la tradición oral que ha
resucitado en las puertas de las discotecas  sirve para comunicarse;
la escritura es  una de las herramientas básicas  y si se ejecuta con
precisión —esto es: colocando esas inútiles tildes donde conviene— se
obtiene fluidez  porque no hay que ir traduciendo trabajosamente  los
textos de los iletrados.
Por otra parte, en el momento actual aún  existe una sutil división de
castas (que pronto se diluirá) entre los que escriben "Haber que pasa"
y los de "A ver qué pasa".  De momento, los segundos son los escogidos
en primer lugar para algunos trabajos  aunque ya la mayor parte de
empresas se ven forzadas a aceptar a todo el que, como mínimo,    sepa
hablar sin gruñidos,  se retrase menos de dos horas al empezar la
jornada  o vaya expeliendo pulgas a su paso.  Pero todo se andará.