Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Akin akinlg en gmail.com
Jue Ene 24 03:16:04 WET 2013

El 24 de enero de 2013 01:41, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net>escribió:

>  Parece que esa peste de psicopedagagos no va tan desencaminados.
>>

> [Mercader]
> Finlandia no es España.
> Conociendo a fondo  la vida académica aquí  -mi mujer la ha vivido durante
> casi cuarenta años-  y sabiendo cómo  es la vida  académica allí,  se la
> cae a uno la cara de vergüenza.
> En Finlandia los profesores  no podrían ser, como aquí, abordados e
> insultados o agredidos por los parientes de los alumnos como sucede aquí,
> porque allí son respetados como enseñantes.
> Allí la educación es algo compartido entre el hogar y la escuela porque
> [...]

Es más que evidente que la enseñanza allí y aquí está separada por muchas
leguas.

Pero eso no altera lo más mínimo que allí los niños aprenden a leer tarde
(aunque algunos puedan ir aprendidos de casa) y eso no es un problema para
su desarrollo intelectual. Ni el hecho de que soltaste una soflama sobre el
hecho de que, en tu opinión, los psicopedagogos de aquí se equivocaban al
tratar de retrasar la edad en la que aprenden a leer.

Las diferencias socioculturales entre las sociedades no debería alterar el
hecho de que si allí aprenden a leer sobre los 7 años y son la mejor
educación del mundo, probablemente eso mismo es perfectamente asimilable a
los niños españoles. Naturalmente si hasta esa edad tienen un desarrollo
similar. En todo caso, no parece que aprender a leer a edades más tempranas
tenga incidencia alguna en la comprensión lectora a partir de los 9 años o
así.

Para que no tengas que buscar lo que has escrito te lo cito:

"Probablemente la niña es víctima de esa, para mí, absurda teoría  que nos
infectó  en época de la LOGSE y fomentada por esa peste de los
psicopedagogos infiltrados en los colegios, de que los niños no han de
empezar a leer hasta que alcancen la madurez adecuada y que eso ocurre
entre los seis y siete años."

Pues esa* absurda creencia* que *nos infectó* fomentada por esa *peste de
psicopedagogos* parece creer lo mismo en lo que se basan los finlandeses
para formar a los niños con mejor educación del planeta.

Naturalmente no espero que rectifiques ni que aceptes que puedas estar
equivocado. Respondo exclusivamente para que el resto de lectores de la
lista tengan otro punto de vista que no sea el tuyo.

--
Akin