[escepticos] Partido X.

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Ene 14 12:59:06 WET 2013

[Akin]
Un asunto no menor de esta crisis, otro más, es que la inmensa mayor parte de los empresarios parecen estar actuando contra sus propios intereses.

... la patronal ha vuelto a pedir otra reforma laboral, para que los jóvenes trabajen por el salario mínimo. Algo que ni necesitan (tiene contratos en prácticas, o en formación, o el nuevo de emprendedores, todos de muy bajo coste) ni les sirve para nada.

¿Entonces por qué lo piden? Solo tengo cuatro explicaciones y no sé cual es la correcta:

- Hay muchas Pymes que trabajan para las grandes corporaciones y creen que las políticas que beneficien a estas son su salvación.
- Las asociaciones de empresarios están dominadas por unas cuantas personas que mantienen engañados a sus socios y piden lo que realmente no les interesa. Esos directivos son gentes colocadas por las grandes corporaciones para servir a sus intereses y no a los de las Pymes.
- Esos dirigentes no son gente al servicio de las corporaciones, sino simplemente gente muy ideologizada en el liberalismo que se cree lo que dice, aunque sea erróneo.
- Es lo que dice el PP, y muchas Pymes viven de la corrupción de los gobiernos de todos los niveles, así que no se atreven a llevar la contraria al Partido del Poder en sus recetas para salir de esta.

[Adria]
Saludos y feliz año a todo el mundo!

Yo apunto otra explicación: las personas tendemos a pensar a corto plazo y en hechos cercanos, y nos llevamos mal con la estadística y el largo plazo (*).  Bajar el sueldo como ahorro en gastos cuando pintan bastos es una idea directa, que tira mucho más que la reflexión de sus efectos a largo plazo por muy racional que sea la otra opción.

Por otro lado, no tengo ni idea bajo qué criterios la cúpula de la patronal es elegida (por votación, a dedo, etc...) y si los pequeños empresarios tienen poder de decisión.  Si fuera así, podría ser que la dirección de la patronal (intereses de las grandes corporaciones aparte) simplemente dijera lo que el grueso de los empresarios quiere oir...

(*) "Pensar rápido, pensar despacio", Kahneman