[escepticos] Partido X.

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Ene 12 21:09:48 WET 2013

El día 12 de enero de 2013 12:23, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:
> El 12/01/2013 11:28, jm escribió:
>
> "Por lo demás, ¿quién sostiene esa hipótesis de que los ricos han provocado
> la crisis para destruir la clase media? Para mí que te has montado un hombre
> de paja de tamaño descomunal"
>
> Pues a lo mejor. Pero es lo que entendí que decía David.

A lo mejor me estoy haciendo un lío, pues sólo puedo leer correo a
saltos y de forma desordenada. Pero creo que era David quien te
comparaba esa forma de hablar con la que se usa normalmente al hablar
de la evolución, sin que en el fondo ese "para" tenga un contenido
teleológico.

La lógica del capital es obtener el mayor beneficio posible, y si en
esa ruta cae alguien... pues qué le vamos a hacer, es ley de vida. Eso
no obsta para que haya capitalistas sensatos que se den cuenta de la
posibilidad de que se esté matando la gallina de los huevos de oro.
Pero lo normal, con la visión "cortoplacista" habitual, es que se la
mate. No por odio a la gallina ni por deseo de hacerle mal. Simple
codicia.

> conversaciones, otras personas me han argumentado de esa forma, o sea, que
> tenemos crisis porque los ricos quieren, porque les interesa y porque
> quieren convertirnos en proletarios. Luego David me explicó que: "los ricos
> han empezado a comportarse COMO SI hubieran decidido ser más ricos a costa
> de arruinar a la clase media y convertirla en proletariado al viejo estilo".
> O sea, no sería realmente su objetivo consciente, pero lo hacen. Reconozco
> que me cuesta mucho entender este tipo de análisis.

Insisto en que no creo que nadie quiera arruinar a nadie. Claro que si
como resultado de la maximización de mis beneficios resulta que
alguien se arruina, ¿qué le vamos a hacer? En fin, diputadas hay que
no se cortan un pelo a la hora de soltar un "¡Que se jodan!" la mar de
significativo.