[escepticos] Partido X.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ene 11 13:19:36 WET 2013

Yo no quiero un partido que aglutine a todas las izquierdas, eso sería el
modelo americano del bipartidismo puro.

Me parece muchísimo más interesante un modelo electoral que no dé ventajas
a los partidos grandes, y que el parlamento sea un lugar donde los partidos
grandes y pequeños parlamenten para llegar a acuerdos, que no un lugar en
el que uno de los dos partidos grandes (el que aglutina a todas las
derechas o el que lo hace con todas las izquierdas) meta el rodillo porque
tiene absoluta y haga lo que le salga de los cojones.

De entre los millones de falacias en las que nos han metido, una de ellas
es esa de "la gobernabilidad" que simplemente convierte en inútil uno de
los tres poderes del estado que es el parlamento.

Otro inconveniente del modelo bipartidista es el que vemos en EEUU y vemos
también aquí: el partido de "izquierdas" es muy fácil de corromper para el
capital. Si hay un único partido y se corrompe, sacar una alternativa de la
nada cuesta horrores (y mucha gente seguirá diciendo que aunque se haya
vendido al capital hay que seguir votándolo para que no entre la derecha).
Si tenemos tres o cuatro partidos de izquierdas, o los tienen que corromper
a todos, o si uno se corrompe los otros pueden tomar su lugar.

--
Akin