[escepticos] El valor de Pi

Jorge J. Frias jorgejfrias en gmail.com
Lun Ene 7 14:12:35 WET 2013

El día 7 de enero de 2013 14:46, Angel Luengo
<angel.luengo en mundo-r.com> escribió:
> Leído por ahí:
>
> -------------
>
> "El propósito principal de la declaración DATA es dar nombres a
> constantes; en vez de referirse a pi como 3.141592653589793 en todos los
> lugares que aparezca en el programa, se le puede dar dicho valor a una
> variable llamada PI con una declaración del tipo DATA, y usar esta variable
> en lugar del inconvenientemente largo valor de pi. Esto también simplifica
> el modificar posteriormente el programa, en caso de que el valor de pi
> cambiase."
> - Manual de FORTRAN para ordenadores XEROX.

> [...]

Si es FORTRAN de las primeras versiones, creo que es correcto. Hay que
tener en cuenta que los lenguajes como FORTRAN o COBOL tenían como
gran adelanto el poder definir "variables" (ojo, entrecomillo) con un
nombre, y asignar el valor deseado, algo que ahora es lo más común del
mundo.

Si no recuerdo mal, estas variables de tipo "DATA" no eran siquiera
eso, sino etiquetas que luego el preprocesador iba cambiando por su
valor correcto. Es decir, definías el valor de pi, y luego un programa
del compilador iba cambiando estas cadenas de texto por el valor que
habíamos asignado, antes de pasar a generar las instrucciones a código
máquina.

La utilidad era muy grande. Hay que tener en cuenta que FORTRAN es un
lenguaje de programación para cálculos científicos, y la precisión era
algo muy importante. No vale poner cualquier valor de pi :-)

¡qué tiempos aquellos!