[escepticos] Consultorio de sexualidad de ABC

Vie Ene 4 02:50:45 WET 2013

> en Argentina por ejemplo sé que se usa bastante el término en criminología
> y en práctica forense. (*) Las diferencian de las "huellas dactilares".
> Quizá Claudio y los corraleros de esa zona nos puedan ilustrar un poco más.
> Y ya se sabe, los ministros de la Obra vienen de todos los sitios. :-))
>
> (*) P.e : http://www.ffyb.uba.ar/gxpsites/hgxpp001.aspx?2,14,1395

No, no creo que se este hablando de esto. Creo que esta hablando de las
huellas dactilares. Y lo dice claro:

"humano, mujer o varón que ya tiene su propia identidad y en sus genes ya
están decididos su huella dactilar, su color de ojos, de pelo, etc."

El otro tipo de huella, la que parecer referirse el link, es la que se usa
para determinar el parentezco en los hijos de desaparecidos. El impulso que
las Abuelas de Plaza de Mayo ponen con la busqueda de sus nietos llevaron a
crear un "indice de abuelidad". Una especie de indicador del grado de
parentezco entre una persona y su nieto. Al parecer, es bastante fiable este
indice, tanto como para poder indentificar a los nietos incluso a partir de
los restos y la asuencia de los padres. Se intenta identificar a los hijos de
desaparecidos y restaurar la filiacion perdida, y la identidad perdida. Y para
esto se creo una base de datos geneticas contra la cual lo posibles hijos de
desaparecidos son crontastados contra los abuelos.

Un link interesante. (El de la wikipedia esta infestado por psicoanalisis y no
dice muchod e genetica)

http://extramuros.unq.edu.ar/07/abuelidad.htm

Quizas la parte mas pertinente al tema sea esta.

"""Pero ¿qué sucede cuando los padres no están presentes para la realización
de este tipo de pruebas? En este sentido, las Abuelas de Plaza de Mayo ha
contribuido al trabajo de averiguar si existía algún método específico para
determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres.
En Estados Unidos, el Dr. Fred Allen, del Blood Center de New York y la
Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, posibilitaron
la realización de esos estudios, desde que encontraron un método que permite
llegar a un porcentaje del 99,9 % de probabilidad mediante análisis
específicos de sangre. En este sentido, brindó un valioso aporte la Dra. Mary
Claire King y el Dr. Cristian Orrego de la Universidad de Berkeley de Estados
Unidos. El resultado de ese estudio fue denominado, no casualmente, Índice de
Abuelidad."""

No creo que que ni de casualidad el articulo de sexologia este hablando de
esto.

PD: Aunque desde aqui yo vea las Abuelas de Mayo como un grupo algo
politizado, no puedo negar el gran impulso que le pusieron y los adelantos en
materia juridica que provocaron sobre el tema de la identidad de las personas.

--
Saludos ... Claudio