[escepticos] Neuronas espejo

Mie Ene 2 18:18:49 WET 2013

[Francisco Mercader]
> Yo iría un punto más allá.
 En principio creo que todos estaremos de acuerdo
> en que en determinados casos de suma urgencia (hemos puesto descuidadamente
> la mano encima de la cocina  caliente; vemos a un  automóvil que se abalanza
> sobre nosotros, etc) no podemos dejar la decisión a una detenida reflexíón y
> que ya hay otros mecanismos automáticos previstos por la Selección para
> solucionar la situación.  Es en estos casos, en los que puede uno pensar en
> que el cerebro nos engaña y creemos que hemos tomado la deción de actuar
> cuando, en realidad, el movimiento reflejo ha funcionado antes.

 [GermanPG]
No es solamente de los movimientos reflejos de lo que se discutía. Si
no de toda acción de la que estamos plenamente convencidos de haber
obrado por nuestra voluntad.
 La idea de "voy a hacer esto" es posterior a su realización efectiva.
El problema reside en , una vez conocido lo anterior, casarlo con el
hecho de que  tenemos la posibilidad de orientar nuestras acciones y
de realizar unos u otros actos. Aunque sean nuestros actos futuros.

[Mercader]
> Pero hay  otros casos  a los que, me parece a mí, se refiere el debate (un
> problema personal o social   que nos reclama tomar una decisión y tenemos el
> tiempo suficiente para reflexionar) en los que se puede plantear si,
> efectivamente,  existe o no el libre albedrío. Aquí  creo que es inútil
> plantearse si la decisión es  anterior o posterior a la ejecución porque el
> margen temporal es suficientemente amplio  y el ritmo de la secuencia es
> suficientemente lento  como para no tenerlo en cuenta siquiera.

[GermanPG]
No es ese el tema.
Estamos hablando de la manera canónica de actuar el cerebro. Nada que
ver, como te indique antes, con la urgencia.

[Mercader]
> Yo  creo que, incluso en estos casos NO existe el libre albedrío.

[GermanPG]
 Sin entrar en consideraciones de tipo mas filosófico. Si uno puede
modificar el devenir de sus actos futuros, segun la experiencia
adquirida anteriormente la conclusión es que si tenemos libre
albedrío.

saludiños