[escepticos] Italia, era Oscar al espiritualismo

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Feb 28 16:35:58 WET 2013

El día 28 de febrero de 2013 12:13, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> he leído tu análisis y hasta este punto estaba de acuerdo. De hecho creo que
> es lo contrario: El nacionalismo ha servido de tapadera de la globalización:
> nos han vendido que lo que importa con el tema de las patrias es todo menos
> eso de los mercados, así que venga, a ondear banderitas mientras la economía
> se decide en los consejos de administración, que la gente no sabe de estas
> cosas. Las banderitas sirven para que la gente piense que sigue tomando

Puede ser, no te digo que no. No tengo un criterio sólido al respecto.
En principio me pega más que sea como comenté, pero cuando pienso que
Hitler fomentó la Europa de los Pueblos, y tentó sin éxito final a los
nacionalistas vascos y gallegos, y con pleno éxito a los nacionalistas
bretones, las dudas se ven muy fundamentadas.

No lo sé. Los nacionalismos actuales pueden suponer un freno a las
deslocalizaciones y demás consecuencias de una globalización que no se
supo (no me incluyo porque yo no sé hacer esas cosas ni antes ni
ahora) criticar a tiempo, un Maastrich en el que cada vez parece más
claro que nos la metieron doblada, etc.

Saludos

JM