[escepticos] Italia, era Oscar al espiritualismo

M. Dolores Moyano mdmoyano en gmail.com
Mie Feb 27 09:14:15 WET 2013

El día 26 de febrero de 2013 09:19, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> A mi también me resulta muy significativo que quede como tercera fuerza el
> antisistema de turno, dividiendo como siempre el voto de izquierdas. El
> empeño en sacar la idea de organización de clase fuerte sigue calando, y me
> temo que tiene cuerda todavía para rato. No me gustaría tener que llegar a
> la situación de Grecia para que una Syriza tenga fuerza, pero por lo visto
> no se aprende del ejemplo ajeno y vamos decididos a ello en toda Europa.

¿Pero es de izquierda?

http://kaleidoskopiodegabalaui.blogspot.com.es/2013/02/beppe-grillo-los-inmigrantes-los.html

Daniele Berti es un consejero del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de
Beppe Grillo, partido que ha conseguido más de ocho millones de votos
en las recientes elecciones italianas. Berti escribió hace un año en
su blog que los gitanos hacen de la mendicidad y el robo en las casas
su estilo de vida  y que no tienen intención de integrarse porque no
está en su ADN para pasar a proponer su evacuación total de la
localidad lombarda de San Paolo. Esta entrada generó gran controversia
en Italia por lo que algunos tacharon al movimiento de Grillo como
racismo 5 estrellas. No es la única polémica en la que este partido se
ha visto envuelto. El propio Grillo cuestionó el derecho a la
ciudadanía de los hijos de inmigrantes, nacidos en Italia, lo cual
provocó la dimisión de Antonia Dejeu, mediadora cultural rumana y
consejera del M5S en el distrito de Bolonia. En el semanario italiano
Gli Altri. La sinistra quotidiana Laura Eduati afirmó, en un artículo
titulado Xenofobia, el digno heredero de Bossi es Beppe Grillo, que
los activistas del M5S deben tener la ciudadanía italiana para formar
parte del movimiento. Grillo, que no se considera ni de izquierdas ni
de derechas ni tampoco de centro, reivindica la participación directa
de los ciudadanos en la política pero parece que ante lo diferente
propone viejas y rancias ideas.