[escepticos] ¿ONGs laicas?

Lun Feb 25 20:06:18 WET 2013

[Jose Ramón Brox]
Mi mujer y yo estamos buscando alguna ONG verdaderamente laica, tanto
en su
fundación y principios rectores como en su organigrama directivo. No
nos
vale una ONG que se defina independiente de la iglesia con un director
miembro del Opus Dei :P
¿Conocéis alguna?

[Mercader]
No sé si esto se parece a  lo que buscáis.  Mi mujer  estuvo durante
unos años atendiendo al  "Teléfono de la Esperanza".  Cuando supimos
que la organización había sido fundado por un sacerdote, fue con todas
sus reticencias pero luego resultó que  no había ninguna directriz
religiosa ni ideológica.  La selección estaba encomendada a un pequeño
equipo de  profesionales  que intentaban averiguar  la estabilidad
emocional  de los 'escuchas' (no todo el mundo es aceptado) y que les
recomendaban fervientemente que  nunca se aconsejara  ni se
aleccionara  en ningún sentido a los llamantes.   Aunque sonaba
extraño, luego resultó que la recomendación tenía su lógica.  Los que
llaman (a todas horas pero, sobre todo, de noche) suelen ser gente
solitaria que necesitan que se les escuche pacientemente; con eso ya
parecen sentirse aliviados. Como suelen estar alterados
psicológicamente, cualquier  palabra del 'escucha'  puede ser
malinterpretada y dar lugar a más tensión.  En la práctica,  sólo un
porcentaje mínimo pregunta "¿qué haría usted?" En general son del tipo
Revilla, sólo necesitan hablar y hablar  y hablar y  notar que hay
alguien  al otro lado del teléfono.
Naturalmente, el 'escucha' tiene al lado una lista de teléfonos  para
circunstancias especiales: maltrato doméstico, policía, ambulancias o
cerrajero de 24 horas.  Los escuchas (en Barcelona,  son un par de
docenas) atienden  al teléfono en unas cabinas cerradas en turnos de
cuatro horas, durante todo el dia y la noche. Cuando le tocaba salir
de madrugada, yo le iba a buscar y a casa.
Mi mujer estuvo contenta de ayudar a la gente durante aquel tiempo y
dice que aprendió  bastante. Lo tuvo que dejar porque ahora tiene
bastante con su propia ONG doméstica, que toda su familia son de
noventaañeras.