[escepticos] Un criminal en la policía

Lun Feb 25 11:12:00 WET 2013

Hola,

El 25/02/2013 10:27, Juan Juan escribió:
> Me pregunto y no sé dar una respuesta concreta: ¿hasta cuándo hay que
> seguir castigando a un criminal que ha cumplido su condena,
> prohibiéndole el acceso a ciertas cosas? ¿bajo qué criterios?
>
> http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/1361550092_846511.html

El tema es peliagudo, pero de entrada ese "seguir castigando" creo que
está fuera de lugar. Como si el hecho de que no te contrate la Policía
sea un castigo, vamos.

y por otra parte no estamos hablando tanto de si se le contrata o no,
como de que su pasado pueda influir en la credibilidad que se le da a
sus informes.

Vaya, que a este individuo no le contrata la pasma para servir café o
limpiar los pasillos de las comisaría, sino para que de su opinión
profesional cualificada. Seguramente en muchos casos su pasado no será
relevante, pero en otros seguro que al tribunal le hubiera gustado saber
quién es este individuo para evaluar mejor sus informes periciales.

Y a las defensas de los condenados (y a la fiscalía por los absueltos),
ni te cuento. Porque ahora, claro, lo que se viene es un aluvión de
recurso contra las sentencias en las que se utilizaron sus informes.

Y tengo que ver lo que dice la ley sobre el historial delictivo de las
personas que participamos como peritos (¿Abogados en la sala, please?),
pero de entrada me huele mal, muy mal.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez