Re: [escepticos] pedagogía basada en la evidencia

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Feb 23 00:22:07 WET 2013

El 22 de febrero de 2013 23:27, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Estaba echando un vistazo a este curso sobre mapas mentales
>
> http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
>
> y desde el primer momento, con la chorrada de los dos cerebros me empezó a
> sonar todo a punsetianismo. ¿Alguien conoce alguna evidencia empírica de
> que esto de los mapas mentales aporte realmente algo útil al aprendizaje?
>

> [MR] En mi opinión este tipo de descubrimientos forman parte de lo que un
amigo mío describía como " de un pelo hacer una peluca".
Parece que se aprovecha, valga la expresión, de algo bastante comprobado
como el llamado  fenómeno de las "relaciones de equivalencia".
En psicología experimental se dice de un proceso de discriminación de
estímulos (una respuesta controlada por diversos estímulos discriminativos).
Previamente hay una  historia concreta de discriminaciones relacionadas [p.
e: un estimulo A se relaciona con otro B, y otro B se relaciona con C] y se
observa que  aparece un comportamiento discriminativo completamente nuevo,
en el primer ensayo, en este caso A-C.
A efectos del estudio, se afirma que todos los estímulos son equivalentes
entre si, forman una clase estimular todos juntos, y controlan por igual el
mismo comportamiento.
Un colega y amigo psicólogo que ha trabajado bastante las relaciones de
equivalencia , lo ejemplifica de una forma bastante comprensiva :
          " Sii enseñamos a un niño la relación entre los estímulos de una
figura geométrica de tres lados con la palabra "triángulo" (A-B), y esa
misma palabra con un objeto musical (B-C), en un solo ensayo el niño podrá
relacionar la figura geométrica con el objeto musical (A-C). Mas aun, si se
enseña una nueva relación de ese objeto musical con una estimulación
auditiva de un sonido agudo (C-D), aparecerán automáticamente nuevas
relaciones entre la palabra triángulo y el sonido (A-D), entre el objeto y
el sonido (B-D). Así se pueden ir aumentando las relaciones incorporando el
entrenamiento solo de una de las relaciones, las demás aparecen por efecto
de esa historia de aprendizaje." [Luis Valero Aguayo - Facultad de
Psicología de U. de Málaga].
Es este un campo muy interesante y controvertido, se está utilizando en
muchos contextos educativos, y daría para comentar con más amplitud.
Por eso me parece que este tipo de inventos con ese tufo postmoderno y
punsetiano como dices tienen una parte  de cierta solidez que puede ser la
basada en la experimentación  y el resto es fuego de artificio , - que
curiosamente es lo que vende y ponía de mala hostia a Pep con razón, je,je,
- con mucha mención a la mente y a los dichosos hemisferios del cerebro que
queda como más científico.
Salud
--
Mr Reivaj