[escepticos] Renuncia el Papa?

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Feb 11 16:22:10 WET 2013

Hola:

> From: akinlg en gmail.com
> Date: Mon, 11 Feb 2013 16:55:08 +0100
> Subject: Re: [escepticos] Renuncia el Papa?
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
>
> El anterior a esos dos es mi favorito de entre los papas
> recientes: tuvo a bien morirse al mes de ser Papa y además alentar teorías
> de que fue envenenado lo que siempre es un hecho fascinante en el seno de
> una organización como la Iglesia Católica.

La verdad es que en la época renacentista de los Borgia, los Médici y demás, tienes historias muchísimo más truculentas, con hijos de por medio y otras faunas.

Ahora bien: ya que ponemos de vuelta y media a los dos recientes y le agradecemos al antepenúltimo haberse ido pronto llenando de intrigas el Vaticano (quizá porque llegaba también dispuesto a hacer zafarrancho de limpieza), habrá que romper una lanza más o menos seria por el predecesor inmediato de todos ellos: Pablo VI, que al venir de familia antifascista empezó a hacer posible que se desarrollara la teología de la liberación y se dejara de monsergas con los dictadores: a Franco lo amenazó con la excomunión y le plantó en sus narices como presidente de la Conferencia Episcopal al cardenal Tarancón, al que los fachas acabaron gritando públicamente eso de "Tarancón al paredón" porque les tocaba demasiado las pelotas.

Desde entonces, Wojtyla y Ratzinger se dedicaron a promocionar a Josemaría y a hacer una damnatio memoriae con Tarancón y Pablo VI (que también tuvieron sus sombras, claro).

Y la cosa no tiene pinta de que vaya a mejorar.

Saludos,
Juan