[escepticos] Ley de Benford

Jue Feb 7 18:23:57 WET 2013

[Pedro J. Hdez]
Yo añadiría que, a pesar de que Rajoy ha hecho de Zapatero un Winston
Churchill (la comparación no es mía), tengo mis serias dudas de que
haya
cogido ningún sobre. Un registrador de la propiedad tiene formas "más
dignas" de corromperse durante una burbuja inmobiliaria que pillar
unas
decenas de de miles de euros de un tipejo de dudosa reputación cuyo
despacho era un búnker hasta dentro de Génova. Pero en fin, a los
mejor uno
tiende a sobreestimar las capacidades intelectuales del personaje.

[Mercader]
Lo que minusvaloramos es la capacidad humana para encontrar normal  lo
que le beneficia.
Yo apostaría a que, en la mente de estos personajes, corre  un proceso
que  ha aceptado   lo de recibir sobres  sin siquiera clasificarlo
como bueno o malo.
Cuando yo era examinador de Tráfico y  mi sueldo era miserable, a
alguien se le ocurrió complementarlo con  algo que llamaban 'bufanda'
mensual   que no aparecía en la nómina y que venía precisamente en un
sobre (aún recuerdo el color beige ) con contenido variable pero que
oscilaba entre dos  mil y  tres mil pesetas (de las de los años
ochenta). Recuerdo perfectamente cómo lo abríamos raudamente para ver
qué contenía  pero  también me acuerdo de la falta de remordimiento o
de conciencia ética con que, después de no haber movido un dedo para
merecerlo,  lo sacábamos del sobre y lo metíamos al bolsillo.  Ninguno
de nosotros  protestó   nunca  por el "regalo" y hubiese sido digno de
ver qué cara hubieran puesto los demás de haber surgido entre nosotros
una voz  autoinculpatoria.   Tal vez, el hecho de que nuestro sueldo
llegaba a duras penas  para la subsistencia (siempre había  equivalido
al de un mileurista actual)  ayudaba a encontrar  la limosna como algo
justificable y merecido.  También es significativo  que no me haya
vuelto a acordar de ello hasta  este episodio de los  sobres  peperos.
Estoy seguro de que, aunque  la posición económica de los dirigentes
del PP no se parezca a lo que he descrito, el mismo mecanismo ha
debido de funcionar en estos cuyas caras  pretenden expresar sorpresa
e indignación al verse acusados.
Tengo que reconocer también que al confesar mi propia condición de
"sobrecogedor" una parte de mí me quiere  justificar diciendo "pero es
que era muy poco  dinero... y me venía muy bien... y me explotaban"
 con lo que parece demostrarse que los humanos disponemos de mil
recursos para  tranquilizarnos.
También he de decir que cuando leo por aquí  alguna inflamada soflama
ética, no dejo de pensar que también debe de obedecer a algún
mecanismo inconsciente de compensación, de alguien que olvida que su
carne es la misma que la de un pepero de estos tan populares.