[escepticos] Ley de Benford

Francisco Hernández locoesceptico en gmail.com
Mie Feb 6 23:20:40 WET 2013

Aplicarla a los papeles de Bárcenas parece que no tiene ni pies ni
cabeza (por la razón que apunta Pedro J. y por alguna otra); pero la
ley de Benford no es una magufada y sí que sirve en ocasiones para
encontrar fraude, por ejemplo en elecciones.

La explicación es que cuando alguien se inventa datos, tiende a elegir
el primer dígito con probabilidad uniforme (1/9 es un 1, un 1/9 es un
2... etc), pero para muchos tipos de datos y bajo determinadas
condiciones, esos primeros digitos no siguen esa distribución, y suele
haber muchos más 1 que otros números.

Por twitter pasó @EDocet un pdf  sobre el uso de la Ley de Benford que
igual le interesa a alguien:
http://www.auditnet.org/articles/JFA-V-1-17-34.pdf