Re: [escepticos] Educadión en finlandia (III)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Feb 3 23:03:49 WET 2013

El 3 de febrero de 2013 21:55, José Manuel Gómez Soriano
<jmgomez en ua.es>escribió:

> A mí lo que me preocupa es la alta tasa de suicidios que hay, incluso
> entre la gente muy joven. Aunque desde hace 10 años han conseguido
> reducirla notablemente, sigue siendo muy alta (15 cada 100.000 hab. frente
> a los 6 u 8 de España). Las causas las desconozco pero, ¿no será por el
> nivel tan exigente en las escuelas?

1) Ese incremento de riesgo de suicidio por supuesto tienes que compararlo
con todo lo demás para valorar el riesgo. Por ejemplo, en España las
muertes anuales por tráfico son de 11 por cada 100.000 hab y en Finlandia 6
(según Wolfram Alpha).

2) Nadie conoce las causas e incluso alguna hipótesis apunta a que
precisamente es el mayor grado de felicidad (que prefiero llamar
satisfacción vital) el que podría incrementar los suicidios --de hecho los
países nórdicos también quedan bastante alto en los niveles de satisfacción
vital declarada, lo que además apunta a que están en general bastante
satisfechos con cómo funciona su sociedad--

Ahí el estudio
http://healthland.time.com/2011/04/25/why-the-happiest-states-have-the-highest-suicide-rates/

saludos

--