[escepticos] cebolla, limón y miel

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Feb 2 18:36:08 WET 2013

Me acabo de enterar de que tengo a algunos familiares entregados a un
remedio "natural" contra la tos: un tratamiento de diez días a base de zumo
diario de cebolla, limón y miel. Como le han declarado a sus catarros una
guerra sin cuartel, combinan lo anterior con poner trozos de cebolla en la
mesita, eucalipto hervido por la habitación, y también cuentan con
inhaladores vicks, paracetamol y hasta ibuprofeno (¿?) Yo no digo nada
porque no se me pregunta y no me meto, aunque todo el despliegue me parece
una tontería importante. Creo que el catarro se pasa con un anticatarral,
si se quiere, y, sobre todo, con paciencia. Y creo que, habiendo en la
farmacia medicinas baratas y cómodas destinadas específicamente a aliviar
la congestión nasal, la fiebre y la tos, buena gana tendría yo de andar
diez días metiendo cebollas en la licuadora e hirviendo eucaliptos. No
entiendo la inclinación de mucha gente por algunos remedios naturales,
incluso aunque funcionen, suelen ser un engorro de preparar, no muy
agradables de consumir, y acaban confundiéndose en la nevera con un resto
de la salsa del pollo.

Lo que quería preguntar a la corrala es qué hay de cierto en la eficacia
antitusiva del zumo cebollero, los trozos de cebolla y los eucaliptos.
Aquí:
http://elcentinel.blogspot.fr/2013/01/funciona-la-cebolla-como-remedio-para.htmldicen
que no hay evidencia ninguna de lo de la cebolla, y citan un artículo
de un pediatra español encontrado buscando en pubmed:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19945775

¿Podéis ayudarme? Gracias, y a cuidarse.

--
Inés G.A.T.