[escepticos] Pinturas refractarias

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Dic 27 11:10:06 WET 2013

[José Ángel Morente]
Pero, la chapa "sin pintar" ¿te refieres a que no ha sido pintada con
pintura refractaria, o que no tiene ninguna pintura?
Lo digo porque para poder responder correctamente a la pregunta de
Claudio, la prueba tendría que haber sido con esa tercera chapa pintada
de pintura totalmente blanca (sin ser específicamente "refractaria").

[Mercader]
Como, afortunadamente, tengo   suficiente material como para hacer
pruebas (mi taller es como una chatarrería)  estoy ya casi convencido de
que la pintura reflectante es, digan lo que digan los manuales
'técnicos',  menos eficaz que la blanca para aislar del calor.  La
pintura reflectantes es específica para usos ópticos de tráfico porque,
como dije, refleja la luz en una dirección  determinada. En cualquier
otra dirección aparece  de tono gris y, por tanto, absorbe las
radiaciones  más que cualquier superficie blanca.  Hoy, que hay sol en
mi  localización, ya he comprobado sin necesidad de de ningún termómetro
que una chapa  pulida  a espejo (o sea de aspecto metálico, reflectante)
de acero inoxidable se ha calentado mucho más (hasta el  punto de
quemarme casi los dedos)  que otra chapa, pintada de blanco.  El motivo,
supongo, es que la chapa   de acero inox ha absorbido la luz incidente
desde ángulos distintos al del sol (algo que  ha ocurrido menos con la
blanca) .  El primer día que aparezca nublado (y por tanto, con luz
incidente desde todas las direcciones) repetiré la prueba  y. si como
sospecho, se van a reproducir los mismos resultados,  tendré la
confirmación de que usar la pintura reflectante como protector térmico
tiene  la misma justificación que colocar un cactus al lado del monitor;
es decir, ninguna  aparte de  engordar los bolsillos de sus fabricantes.
Saludos.