[escepticos] Pinturas refractarias

Carlos López carglopez en hotmail.com
Jue Dic 26 14:10:51 WET 2013

Claudio

Te comento mi experiencia 2013 en Argentina con estas pinturas.

Soy ingeniero y estoy a cargo de obras y mantenimiento de una empresa grande de logística, lo que implica grandes volúmenes que deben ser refrigerados. El problema de esto es que estamos refrigerando naves que no fueron pensadas en su momento para trabajar a baja temperatura (< 25°C), por lo tanto estoy implementando distintas soluciones para mejorar la situación.

Una de las soluciones es pintar techos con este tipo de pinturas, probé hasta ahora con 2, Supertherm de Laiken (muy cara, U$S 500 los 20 lts) y Athermix de Plavicón, mucho más barata.

Los resultados, sin ser espectaculares, son buenos y mejoran mucho la condición térmica general, en estos momentos de ola de calor la verdad es que tenemos muy pocas excursiones de temperatura.

Como dato más "técnico" te comento las mediciones que hice con un termómetro de contacto: 2 chapas pintadas y otra sin pintar, una al lado de la otra con la misma inclinación, a las 15:00 hs de un día de pleno sol con 35°C, la chapa sin pintar estaba a 53°C, la pintada con Laiken a 36°C y la pintada con Plavicon un poco más, alrededor de 38° C.

Saludos

Carlos