Re: [escepticos] Debate Homeopatia en 8TV mañana

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Jue Dic 12 09:20:29 WET 2013

El 12 de diciembre de 2013 09:27, Tei <oscar.vives en gmail.com> escribió:

> El agua del grifo no es un medicamento.

Puede decir entonces que el agua del grifo, al no haber tenido diluciones,
no tiene la estructura que tiene el agua de un producto homeopático (que al
parecer es lo que usan ahora para explicar lo de la memoria).

Hace unas semanas una amiga psicóloga me dio un argumento que me pareció
muy interesante en contra de los placebos, y es que crean dependencia. Una
persona que crea que un medicamento homeopático o una sesión de reiki le ha
curado algo, la próxima vez que tenga alguna enfermedad usará el mismo
placebo y pensará que le ha vuelto a curar, reforzando una ilusión y
haciendo que cada vez sea más dependiente de unas pastillas de azucar o una
imposición de manos. Invirtiendo así tiempo y dinero en placebos en vez de
en su propia vida. Quizás sea un argumento demasiado "psicológico" para un
programa de tv, pero me parecía interesante comentarlo.

Y sí, lo del suicidio homeopático tiene mucho efecto. Por supuesto, no
basta sólo con tomarse las pastillas, hay que machacarle dejando clara la
diferencia entre eso y lo que hubiera pasado si se hubiera tomado una caja
de somníferos "de verdad". Es más, yo hablaría en esos términos:
"medicamentos de verdad"  contra "magia homeopática", para que quede claro
:).

--
Antonio Larrosa