[escepticos] Las 150 más temidas por personas inteligentes

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mie Dic 4 12:59:54 WET 2013

[José Ángel Morente]
  veo que algunas de las ideas lanzadas son en cierto modo las que nos
preocupan aquí.

Me quedo al menos con estas:
77. Me preocupa cada vez más lo que ocurrirá con las generaciones de
niños que no tendrán ese regalo tan único de una niñez prolongada,
protegida y estable. – Alison Gopnik
(...)
150. Que la ciencia esté en peligro de convertirse en el enemigo de la
humanidad. – Colin Tudge, biólogo, editor de New Scientist

[Mercader]
La primera de ellas me parece una solemne muestra de ignorancia de cómo
es el mundo.
Precisamente la 'niñez prolongada, protegida y estable'  en ese modo
exagerado que  se ha aplicado para compensar las épocas 'negras'
anteriores,  me parece la causa principal de la ruina de  estas últtimas
generaciones.
La educación debería tener como  componente importante el contacto, lo
antes posible,  con el mundo real, con lo bueno y con lo malo. Estoy
convencido de que, por  ejemplo,  mis nietos, que tienen a su alcance
todos los caprichos antes  de que siquiera se les ocurran, tienen todas
las papeletas para ser unos desgraciados.
Quizás  la tal Alison Gopnik se refiera a los niños  que nacen en la
pobreza más absoluta, pero aún así,  no sé si es peor la superprotección
que veo a mi alrededor y que les invalida para entender el mundo real. .

Lo del temor de que la Ciencia se convierta en el enemigo de la
humanidad, me suena a bobalicón postmodernismo  newagero.  Lo que es el
enemigo de la humanidad es alguna aplicación de esa Ciencia y no la
ciencia en sí.