[escepticos] partido X

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mar Dic 3 19:07:00 WET 2013

[Jose Luis VM]
Yo si les sigo de cerca, se que en esta lista no ha gustado mucho pero
mi opinión es que ahora hay tres movimientos que no se pueden perder de
vista ya que no pretenden presentarse a las elecciones sino aportar
ideas, uno es este < http://partidox.org/>, otro es Convocatoria Cívica
< http://convocatoriacivica.es/> y otro es el Movimiento por la Dignidad
< http://www.movimientoporladignidad.org/> Creo que los tres son
movimientos de izquierda y que sus ideas pueden ser útiles para los
partidos de izquierda que si se presentan y harían bien en tenerlas en
consideración.

[Mercader]
Bueno; el segundo  que citas tiene no sólo un par de sacerdotes y/o
teólogos entre sus fundadores,  sino hasta una logia masónica en pleno
(Logia Luz Atlántica) , así que  yo, al menos, me cambiaré de acera
cuando les vea aparecer. Bueno; también tiene a Miguel Ríos y Joaquín
Sabina entre los firmantes así que, al menos, añaden el matiz folklórico
para compensar un poco.

[José Luis]
Por lo que respecta al PartidoX creo que es el que está haciendo la
revisión más sistemática y proponiendo las soluciones más concretas que
podrán gustar o no pero más allá de las llamadas a principios
generalistas (muy usuales también en partidos clásicos de izquierda)
entran al detalle en muchas cuestiones y, sobre todo, defienden algo que
a mi me parece fundamental y es la necesidad de que podamos participar
de forma activa, si lo deseamos, en las votaciones.

[Mercader]
Yo no critico  a este movimiento. Sólo manifiesto mi incredulidad  y mi
desesperanza de que lleguen a algo útil porque, mientras el hambre
verdadera no llegue a las puertas de más gente de la que ha llegado,  no
existirá un verdadero movimiento ciudadano.  Este fin de semana  tuve
que pasar por las Ramblas de Barcelona y parecía que eso de la crisis
era un rumor infundado.  Había gente gastando y consumiendo en los bares
como si el dinero nunca se les fuera a acabar.  Había  embotellamientos
como si la gasolina fuera gratis.  No hay consciencia de que el futuro
inmediato no va a tener muchas de estas comodidades para nadie (ni para
ellos). No sé qué hace falta para que la gente  salga a la calle;
imagino que mientras los parados puedan estar en casa de los padres
mirando el 'Sálvame' de la Tele y sobornados con la limosna de los
cuatrocientos euros, estarán suficientemente domesticados.