[escepticos] Controlar a las personas con GPS

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 30 11:50:08 WEST 2013

[Mr Reivaj]
A propósito de las informaciones del sr. Mercader sobre la empresa de su
yerno ye lcontrol por GPS :
<-------------------------------->
Pequeña empresa dedicada a instalar y mantener  cafeteras en
establecimientos  públicos. ..
.... Al final hubo que instalar un GPS en cada cuadriciclo para
descubrir
 que el  caradura de turno  se entretenía en cualquier sitio menos en
los
establecimientos que debía. Naturalmente, no se le renueva el contrato.
<------------------------------>
Leído hoy en diario El País
"¿El GPS está para localizar un vehículo o para controlar al trabajador?
La
Agencia de Protección de Datos está a punto de resolver la cuestión
después
de abrirle un expediente a la Guardia Civil: el trabajador puede ser
controlado, pero hay que hacérselo saber."

[Mercader]
 La ley está muy bien para defender   derechos a la intimidad y tal ,
pero la delimitación de esos derechos está en el momento presente, del
lado del trabajador.
Se supone que, cuando alguien trabaja  para terceros,  a cambio de su
sueldo debería cumplir ciertas obligaciones  que no  necesariamente han
de estar escritas en un contrato; a saber: cumplir con una puntualidad
mínima;   intentar  mantener un standard razonable de rendimiento;
emplear las horas de trabajo en trabajar y no en actividades
particulares.   No me parece necesario -es más;  me parecería ofensivo-
convocar a cada trabajador el primer día de trabajo para recordarle,
como a un niño en el parvulario, que se ha de portar bien.  Estas
condiciones  tendrían que estar contenidas implícitamente  en el acuerdo
mutuo entre trabajador y empresario y si el trabajador  las incumple
repetidamente no debería quejarse de que el empresario  suponga una
actitud fraudulenta  y quiera  controlar en qué ha invertido el dinero
que le da al trabajador.  Hay por ahí una norma general de las leyes que
expresa que "La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento" para
evitar el tan frecuente "Pues yo no lo sabía".
Las leyes  que regulan el trabajo  son, en parte,  producto del
esfuerzo -en general  legítimo- de los sindicatos para proteger a los
trabajadores del frecuente abuso de los empleadores.  Lo que sucede es
que el abuso no siempre procede de la misma parte y, parece que cada vez
más, por razones sociológicas  largas de estudiar,  el propósito de
fraude   aparece por igual por ambas aceras de la calle.  La vida me ha
puesto, en distintos momentos,  en ambas partes  del problema (aparte de
mis frecuentes viajes en autobús) puesto que en cierta época  he tenido
el carnet número uno de Fetap-UGT como impulsor y fundador del sindicato
de funcionarios  de la DGT y en otro momento  me ha puesto cerca de un
empresario, agobiado por los impuestos y los requisitos administrativos
a cambio de nada  y he podido presenciar de cerca sus tribulaciones.
Yo no me siento molesto porque  mi empleador vigile mis movimientos.
Además, si protesto demasiado va a parecer que tengo algo que ocultar
Sé muy bien que, en general, mi empresario debe protegerse de mí lo
mismo que yo intento protegerme de él.  (que se lo digan a mi ahijada y
sus problemas con sus empleadas ladronas. El argumento de los Sindicatos
era que se había vulnerado el derecho a la intimidad al pedir el vaciado
de bolsos a la salida de la empresa. Pero en la protesta, nada se decía
de los productos de la empresa que se encontraban en los bolsos).   .
Lo legítimo sería que mi yerno, después de demostrar que su empleado ha
malgastado su tiempo de trabajo  en actividades particulares sin
notificarlo a la empresa, lo demande y le reclama, encima, el valor del
sistema de GPS que ha tenido que instalar para protegerse.
Pero su empleado tiene la suerte de no trabajar en China  o en Corea del
Norte, donde te fusilan  por no levantar demasiado la mano para saludar
a tu Líder Supremo.