[escepticos] Incomprensión sexual (era lo de la Cifuentes)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ago 29 15:55:11 WEST 2013

> Casos hay. Pienso que son los menos, que la mayoría de nosotros
> tenemos  claras nuestras preferencias desde bastante pronto, y no
> solemos cambiar.

[José Ángel Morente}
El hecho de estar utilizando el término "preferencia", ¿no lleva
implícita una componente de libertad de elección?

[Mercader]
Ya que has destapado la caja de los truenos del análisis semántico,
vamos a ver que hay ahí dentro.
Cierto es que en el lenguaje habitual  utilizamos el término 'preferir'
de manera  poco radical o contundente.  Si yo digo "prefiero el helado
de vainilla" no estoy negando la posibilidad de que, en caso de no
encontrarlo,   me conforme también con el helado de chocolate.  Tendría
que haber añadido:"o si no, ninguno".
Para terminar de arreglarlo, el término 'preferencia' en textos legales
de Tráfico, por ejemplo, no impide que, después del vehículo que tiene
derecho a pasar antes,  pase  también después el otro. Al final, pueden
pasar los dos, sólo que en cierto orden.
En la reglamentación alimentaria, el término de fecha de uso
'preferente' de un producto no te dice que esté caducado; sólo te
informa de  una recomendación y no dice que después no  te lo puedas
comer, aunque haya perdido quizás algunas propiedades organolépticas.
Consultado el DRAE,  resulta que sus definiciones son tan sui generis
que,  a veces, como es este caso, no te aclaran nada, así que  hay que
huir y correr al Diccionario de Dudas de Manuel Seco, mucho más
explícito,  en el que vuelvo a encontrar, en el concepto "orden de
preferencia"  un mero 'poner delante' a una cosa antes que a otra, con
lo que no queda claro que, después de  elegir la primera, no tengas que
cargar tambien con la segunda.
 Ya, mosqueado (porque no quiero que, para hacer todo correctamente,
después de acostarme con cada mujer tenga que hacerlo con un hombre) ,
abro el diccionario que tenía que haber consultado primero, el María
Moliner que es el que, a mi juicio, mejor se curra nuestra lengua y ahí
aparece la construcción que yo buscaba:
"Preferir: QUERER una cosa EN VEZ DE otra".
Ahí sí que no cabe ninguna duda acerca de la exclusividad de la  opción.
Ya no se habla de 'antes de' sino de  'en vez de'  que no deja lugar a
una de las dos opciones.  Fijémonos que tampoco se habla ahí de
'elección' que lleva implícita la categoría de voluntariedad y en la que
cabe siempre más de una opción.
Pero la verdad es que lo de María Moliner no es más que una opinión y
que no obliga a nadie.
.En resumen: Para que  nos entiendas al resto de la especie humana,
propongo que a partir de ahora  añadamos siempre después de cada frase
"prefiero tal cosa"  la coletilla  "o si no, nada". o, si te encuentras
más a gusto en términos lógicos o informáticos, que añadamos el operador
<-> después de cada sentencia y antes de la lista de las cosas que no
nos gustan, con lo cual espero que no nos insistas más con lo de la
'libertad de elección'.