[escepticos] De medicina y evidencias

Marisa Goyeneche mlgoye en gmail.com
Lun Ago 26 22:33:01 WEST 2013

Por supuesto que hay un termino medio. Pero creo recordar que el hijo no
estaba presente mientras le pusieron el pañal, lógico, para preservar la
intimidad de la paciente, no sabemos lo que le dijeron o no.
Pero nos estamos desviando del tema que abrió este debate " medicina y
evidencia"

No se si habéis leído o no el mensaje inicial del blog que linkeo Mr Reivaj
pero en el se atribuyen las dos complicaciones que presento la paciente ,
el delirio y  la retención urinaria ambas frecuentísimas  a dos actuaciones
medicas y eso se hace para mas agravante desde una pagina que defiende (
como yo lo hago ) la medicina basada en la evidencia.

Yo afirmo que tal asociación es en un caso aventurada y en el otro un
verdadero dislate. Vamos a ver que tiene que decir la medicina basada en la
evidencia de estas asociaciones y para eso vamos a ir a las
Revisiones Cochrane ( Biblia de la medicina basada en al evidencia )  que
ellos mismos aconsejan en su blog

Respecto a la primera complicación, el delirio :dos estudios
http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD006379
http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%207500464&DocumentID=CD005563

El delirio, un estado de confusión agudo descrito ocurre en hasta el 30% de
los pacientes hospitalizados .
El delirio tiene una prevalencia hasta de un 60% en los pacientes ancianos
frágiles...Después de la fractura de cadera la prevalencia en general es
del 43% al 61%
La investigación en los ancianos ha identificado una multitud de factores
de riesgo. El trastorno tiene claramente una etiología multifactorial con
factores de riesgo que interactúan (Inouye
1998b<http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%207500464&DocumentID=CD005563#O-26>);
la probabilidad de que el paciente presente delirio es mayor a medida que
más factores de riesgo están presentes. Los factores de riesgo que hasta el
presente se han identificado son: mayor edad, la privación sensorial
(deficiencia visual o de la capacidad auditiva), la privación del sueño, el
aislamiento social, la restricción física, el uso de catéter vesical, los
eventos adversos iatrogénicos, la polifarmacia (más de tres fármacos nuevos
agregados), el uso de fármacos psicoactivos, las comorbilidades, las
enfermedades graves (especialmente infección, fractura o accidente
cerebrovascular), la deficiencia cognitiva previa, trastornos de la
temperatura corporal (fiebre o hipotermia), deshidratación, desnutrición y
albúmina sérica baja

Casi nada, la paciente presentaba varios factores de riesgo... pero es mas
facil atribuirlo solo a lo que queremos, la culpa un orfidal

Respecto a la segunda complicacion , la retención urinaria:
http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%207500464&DocumentID=CD008023

 La retención urinaria posoperatoria, el trastorno considerado en esta
revisión, es la incapacidad para evacuar la vejiga a pesar de un globo
vesical.

   -

   Sarasin (Sarasin 2006) informó que en los pacientes mayores sometidos a
   artroplastia total primaria de cadera o rodilla, con una mediana de edad de
   69 años, se colocó una sonda urinaria en el 69% de los hombres y el 39% de
   las mujeres después de la operación, como resultado de la retención
   urinaria y un contenido vesical posoperatorio superior a 500 ml.

   Una revisión de la bibliografía identificó estudios que indican que la
   retención urinaria posoperatoria puede asociarse con diversas
   características de los pacientes y el procedimiento: mayor edad ,  cirugía
   más prolongada ; raquianestesia , duración de la anestesia, mayores
   cantidades de líquidos intraoperatorios y mayor volumen vesical
   inmediatamente luego de la operación ; diabetes mellitus  y analgesia
   posoperatoria .

   ¿Alguien ve en la lista el uso de pañales ? No, ni en la mas
    exhaustiva revisión bibliográfica lo encontrara porque es un verdadero
   dislate.