[escepticos] Cristina Cifuentes grave por accidente

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Sab Ago 24 10:07:50 WEST 2013

[Inés G.A.T]
Me da toda la impresión de que en esta lista no es precisamente J.A.
Morente el que juzga el mundo basándose en su experiencia personal.
Te estamos contando otras experiencias personales diferentes a las
tuyas...
¿Cómo es posible que mantengas que lo nuestro son experiencias
anecdóticas
y lo tuyo, botón de muestra suficiente para generalizar?
Y discúlpame si me equivoco.

[Mercader]
Pues sí; creo que te equivocas porque parece que entre todos me atribuís
un juicio generalizado acerca del mundo, extensible a toda circunstancia
y  bicho viviente. Mostradme dónde he escrito algo así.
Posíblemente me habré explicado muy mal pero siempre he intentado
mostrar lo que A MÍ me ha pasado;  las consecuencias que YO he podido
extraer y la actitud que YO me veo obligado a mantener. ¿Tan difícil es
leer lo que escribo sin interpretarlo al revés? .
Seguramente necesitaría ir intercalando en mis mensajes antes de cada
frase, un "Creo que";  "Ya sé  que a vosotros no, pero", "Me parece a
mí"  pero, aparte de representar un insulto a la inteligencia de mis
posibles lectores, resulta bastante cansado.
Por otra parte, no es difícil entender ('creo yo' -ya se me olvidaba
ponerlo)  que quien tiene experiencias personales determinadas, como por
ejemplo, vivir cerca de personas  de otra cultura, vea inconscientemente
contaminada su opinión sobre estos temas.  Sería necio esperar que quien
ha tenido suerte encontrando una pareja boliviana (es un decir)  y quien
ha tenido mala suerte en su contacto con personas  de esas culturas y
que le hayan resultado, en su mayor parte, vagos o maleantes, tengan la
misma sensación. Haría falta una prodigiosa capacidad de distanciamiento
e imparcialidad para ello.
Y resulta que los seres humanos, para ir por la vida eficazmente
necesitamos movernos con 'atajos' y 'prejuicios' para no volver a caer
en trampas.  Felicito a quienes hayan tenido suerte en su contacto con
extranjeros. Pero que no se me exija a mí  que no aplique, dadas mis
desgraciadas experiencias, el adecuado filtro de protección.  Ya había
escuchado por ahí la leyenda de que cuando se contrata a
centroamericanos, lo más fácil es que  se les encuentre luego durmiendo
en horas de trabajo. Yo  no  suelo hacer caso  de rumores de vecinos,
pero cuando tuve que contratar a leñadores para  despejar el bosque
después del huracán de hace cinco años y me encontré de cara con la
leyenda hecha realidad, después de llamarme idiota cien veces a mí
mismo, aañadí el filtro  correspondiente para  no volver a caer en
errores semejantes. Sé muy bien que generalizar es ser injusto, y yo
mismo, en mi vida, he sido víctima alguna vez de  esa actitud. Pero
entre el interés del mundo exterior y el mío propio, prefiero escoger el
segundo.   Llamarme racista en estas circunstancias me parece de una
injusticia flagrante pero ya estoy demasiado acostumbrado a encontrarme
con . el juicio apresurado de la gente.
Saludos.