[escepticos] Cristina Cifuentes grave por accidente

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 23 17:38:01 WEST 2013

[tei]
Los emigrantes aumentan la oferta de trabajo,  haciendo que el valor
del trabajo baje.   Si los emigrantes estan dispuestos a arriesgar su
vida,  los españoles

(...)
El problema principal es la baja natalidad, que a su vez se ve
afectada en parte por el precio de la vivienda

[Mercader]
Parece que nadie cita otro factor que es...  esperen: voy a contar... me
salen, entre gente que conozco y sin esforzarme demasiado, casi dos
docenas de jóvenes entre  veinticinco y treinta años  que  no ponen
demasiado ímpetu en la búsqueda de trabajo porque saben que cuando
abandonan un empleo por pesado, o porque hay que levantarse  temprano,
o porque el encargado les ha mandado   ir a un sitio que estaba
demasiado lejos, o porque el primer día de trabajo coincidía con que
tenían una entrada para la lucha libre (todos estos casos son verídicos)
saben que tienen el respaldo de papá o  la ayuda del Estado en forma de
"gratificación" (no puedo ponerle otro nombre)  por estar parado.  Ya me
figuro que aquí habrá mucha gente que no se identifica con esos
individuos que estoy citando pero  me temo que esos son,
desgraciadamente,  mayoría.   Y no se crea nadie que les culpo.  Quizás
habría hecho yo lo mismo  si me hubiese encontrado con un  sistema que
me pagase el ocio y no me exigiese  ninguna obligación a cambio.  No
presumo de íntegro.  Y tampoco voy a presumir de amor al trabajo ni a la
Patria ni tonterías de esas. Simplemente, me encontré  con un entorno en
el que trabajar duro era lo normal y no pensaba nadie en que podría
haber otra alternativa.  En la década de los sesenta yo tenía tres
trabajos al día: Delineante por las mañanas, dibujante publicitario por
las tardes y músico por las noches. ¿Por codicia? no.  Por inercia,
quizás. Si encontraba un hueco libre y un trabajo al lado, los ponía
juntos sin pensar demasiado.  Cuéntenle esto a uno de los veinte
haraganes que citaba al principio  del mensaje y seguro que se me mean
encima de risa.
Mi ahijada está desesperada porque no encuentra  trabajadores para su
residencia; los que aparecen encuentran el trabajo demasiado incómodo.
Su marido tampoco  encuentra trabajadores para su pequeña empresa.
Cuando consigue encontrar alguno, resulta que trabaja una temporadita y
se da de baja para cobrar el paro.  Y hablo de trabajos con todos los
requisitos legales y con sueldos normales; nadie explota a nadie en esos
empleos.
En resumen:  La protección al trabajador parado me parece indispensable,
pero ha de ir acompañada de ciertos controles que sería problemático
exigir (me imagino a los sindicatos poniendo el grito en el cielo)