[escepticos] Los salarios en España

Alvaro Rodriguez alvarord en gmail.com
Vie Ago 23 14:04:32 WEST 2013

Buenas Akin,

gracias por el enlace muy interesante.

On 23/08/13 13:55, Akin wrote:
> Me he encontrado, por fin, un excelente trabajo de quien se ha hartado de
> escuchar lo de "salario medio de..." y ha decidido poner negro sobre blanco
> que en este país la brecha salarial es propia de una república bananera.
>
> http://www.ciencia-explicada.com/2013/08/la-crisis-dispara-la-desigualdad-salarial-en-espana-mas-que-en-ningun-otro-pais-europeo.html

Las gráficas del 95/5 y del 80/20 son clarificadoras. No hay forma de
rebatirlas. Hay un problema muy gordo. Esos datos son peligrosos a nivel
social.

Mis pegas:

A nivel personal no me gusta cuando se compara sueldo de los distintos
paises porque los precios de las cosas varían un montón: Un salario del
1000 Euros en España no da para lo mismo que un salario de
1000Euros*1.20Francos/Euros en Suiza. (Ejemplo personal) Un kilo de
pollo vale casi 20 Euros en el sitio mas barato, y si caduca en 3 días.

Me ha llamado la atención de las gráficas comparando las medianas a lo
largo de los años, Alemania sufrió un ajuste de los salarios entre 2005
y 2006, y en España desde el 2005 hasta el 2009 se incremento el
salario, y eso que en 2008 ya empezaron los despidos.

Y por último la gráfica con la distribución de los salarios tiene cosas
raras:
- Un pico o dos a la izquierda no se la cantidad, pero es algo raro que
no se ve en las gráficas de los otros países, tengo que ir a los datos y
ahora no hay tiempo.
- A partir de 42.000Euros no hay datos, baja a 0 . ¿Cómo puede afectar
eso a las estadísticas iniciales del 95/5 o 80/20?

Voy a preguntar en el blog, a ver que dice el autor.

Hasta luego.