[escepticos] No se yo...

Jue Ago 15 19:52:13 WEST 2013

On Jue 15 Aug 2013 11:20:03 <"tei''>>> <oscar.vives en gmail.com> escribió:

> Supongo que un programa de ordenador puede resolver estos test con muy
> buena puntuacion.Es lo bueno que tiene un problema bien definido: es
> muy facil de computerizar. En cambio un problema mal definido es
> dificil de programar.

Si, no lo dudo, si son tareas especificas, y se puede encontrar un algoritmo
especifico para ciertas tareas. Aunque lo veo dificil para el desempeño de
tareas de ejecucion manual, o en las que hay que reconocer patrones en figuras
o elementos faltantes. Ademas, se intenta medir, en algunos test el desempeño
del sujeto frente a tareas nuevas. Por ejemplo, en el WAIS hay que armar una
figuras, pero nunca se te dice de antemano que figuras son. Ademas, hay
preguntas que sopone un conocimiento general cotidiano. Algo como "¿que se
hace cuando se ve un incendio?"

Pero todo eso no es relevante, ya que con estos test se intenta no sacar un
indice, si no tener una imagen de la capacidades del individuo frente a
ciertas tareas. Ok. El indice se saca tambien, pero es mas un medida
comparativa contra el resto de la población. Y no solo de obtener un numero
dado el objetivo, si no de ver el nivel de ansiedad, la prolijidad, la forma
en que se enfrenta a la tarea, y otros aspectos cualitativos.

Cuando tenes unos resultados de un tests no hablas de que es más o menos
inteligente, si no que frente a tal test el sujeto obtuvo una puntuación dada.
Frente a ciertos problemas se desempeño de tal o cual manera. Y el indice me
dice en que lugar se encontraria ubicado por su desempeño contra el resto de
la poblacion.

Y claro esta que no solo se toma un test si no una bateria de test.

--
Saludos ... Claudio