[escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mar Ago 13 12:11:27 WEST 2013

Adria Comos
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article56328

Lo acababa de leer hace poco yo también en el Facebook.  A mí me parece
correcto, y estoy de acuerdo que criticar por criticar es
contraproducente.  Y también defender por defender.  Hay puntos del
artículo de Schwarz que no me gustan (la insinuación gratuita de que
Forcades es una táctica del Vaticano...¿de dónde lo saca?), y se puede
discutir el tono...pero en general creo que el que ha patinado más con
esto es Navarro.

También estoy con Inés: vale que el que tenemos es malo, pero ojo a
quien alzamos en hombros.  No creo que haya que poner el escepticismo en
segundo plano... Podemos estar de acuerdo con el programa o los ideales
de un político o grupo, pero también está el cómo van a conseguir llegar
al mundo en el que prevalezcan esos ideales.  A mí no sirven las buenas
intenciones si al final quien las va a llevar a cabo no es capaz de
identificar dónde está el problema (y me da mala espina que además sea
con discursos con ciertas tendencias populistas de farmacéuticas y
demás...).

[Mercader]
Acabo de leerlo y no  encuentro la menor objeción a lo que dice ahí. Yo
empezaría por  debatir otra vez si la manera  que tuvo Swarchz de
abordar el tema  era la más eficaz y acertada y sigo pensando que, a
pesar de los posibles  errores, es mejor eso que no  quedarse callado.
No es cierto que insinúe que las intervenciones de la monja sean una
táctica del Vaticano -al menos yo no lo he sabido encontrar así- pero
sí se puede deducir de ese texto que aparecer en pantalla tocada con sus
prendas monjiles  reviste su discurso, a ojos de  numerosos acríticos,
del apoyo implícito de una organización que pretende dictar normas
éticas a todo bicho viviente  y  de una solemnidad y  fiabilidad que no
se desprende en otras de sus actitudes.  De manera que no me parece
excesivo deducir una alianza implícita, no digo que consciente, pero  sí
funcional,   de la monja con sus Jefes. religiosos, por más que parezca
que va por libre. Para mí, ello es suficiente para  señalarlo y ponerlo
en evidencia.

Alguien está nombrando por ahí el currículo de la Forcades y el nombre
de la tesis ya previene acerca del contenido de ella. No sé cuántos
doctores hay por aquí pero yo he tenido el dudoso privilegio de asistir
en mi época de estudiante y como miembro del Consejo de Estudios,  a los
debates de aprobación de tesis doctorales de mi facultad y puedo
garantizar que se me caían los palos del sombrajo al percibir los
criterios  de los tutores  para aprobar o no una tesis.   Vi más de una
vez cómo, con toda la caradura que otorga la impunidad, sopesaban una
tesis para ver cuánto abultaba y, sin siquiera abrirla,  decidían  su
aprobación o rechazo al tiempo que recordaban en voz alta  la lata,  los
méritos o las estupideces del  aspirante al que conocían por haberle
dado clase (era la época en que las  tesis eran examinadas dentro de la
propia facultad, con todo el riesgo  de presunta parcialidad).
 Con todo ello,  no me cuesta ningún trabajo   mirar con sospecha los
presuntos méritos académicos de la monja esa.

¿Por qué  alguna izquierda  parece aliarse con las tesis de la Forcades?
No  hay, a mi juicio, que echarle la culpa a esas izquierdas sino a  una
lastimosa propiedad  del ser humano y que es que, por heterogéneos que
seamos, nuestro repertorio es limitado y coincidimos en muchos aspectos
con personajes muy opuestos a nosotros.  Hitler quería a sus perros y yo
no voy a matar a los míos para no coincidir con Hitler. Puede que algún
dirigente de izquierdas  tenga un cactus junto al monitor para
protegerse de las radiaciones pero puedo soportarlo mientras  el resto
de sus acciones  vaya, aunque sea momentáneamente,  en la dirección
eficaz.

Y esto viene a cuento con lo de con quién nos acostamos para salir de
ésta.
Yo ya he perdido totalmente la esperanza de encontrar alguna vez a algún
político, líder, iluminado o lo que sea, que  sea capaz de ser puro,
digno y, a la vez, experto en sacar el país adelante. Seguramente todas
esas cualidades sean incompatibles entre sí; no me extrañaria (Robin
Hood es cosa de las películas; la vida real  va por otro lado). La
cuestión está, a mi juicio,  pasando a ver en qué orden ponemos esas
cualidades. Quizás  la opción pasaría por aliarse -ya mismo- con quien
fuera para echar a los podridos actuales y ya nos pelearemos después
entre nosotros para, a continuación, echar a los podridos futuros.
El escepticismo es vital; es una actitud irrenunciable; estoy de acuerdo
en eso. Pero la única opción disponible es seguir esperando a ver quién
sale de la chistera y me temo que ya no hay tiempo para eso.