RE: [escepticos] Reto entretenido y algo más

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Mie Ago 7 09:28:16 WEST 2013

> Date: Wed, 7 Aug 2013 00:31:14 +0200

> la dirección de abreviar lo que puede ser un Análisis Funcional (AF) de
> medidas repetidas (ya no te digo nada en que se puede convertir un diseño
> con grupos y más siendo bebés :-)) . Por eso planteo un Análisis de función
> única , que aunque a simple vista parezca poco riguroso ha sido estudiado
> con resultados muy positivos (*)

Sonia: Uff, lo de los posibles tipos de AF me vienen grandes, no me veo preparada para rebatir esa postura. Tus conocimientos seguramente sean más amplios. ¿Qué conclusiones esperas sacar con ese análisis?
No obstante creo que la pregunta va más bien a lo básico, a los procesos subyacentes. Si el llanto es operante o respondiente. Después de darle alguna vuelta más, he cambiado mi argumentación. El llanto no creo que pueda ser una conducta respondiente. Es operante única y exclusivamente. Por ejemplo, damos por supuesto que ante un EI, por ejemplo dolor, se producirá una RI (llanto), y que ese EI se puede condicionar con un estímulo neutro y provocar RC. Entonces por definición, una respuesta incondicionada no se puede extinguir, se puede habituar y sensibilizar. Con un experimento, el llanto se puede eliminar ante el dolor, un susto. Nosotros mismos ya no lloramos ante esos estímulos. En el ejemplo, el cachete creo que funciona como estímulo discriminativo y a su vez refuerzo negativo al retirarlo por "cansancio" del cuidador. Podríamos seguir atizando al niño (con lo que conlleva) y ver si produce extinción. En resumidas cuentas, el llanto tiene la función de comunicar cambios, evitar estímulos aversivos, es una operante muy generalizada. Yo creo que va más por ahí los tiros. Ahora lo plantearé a ver qué colleja me cae.
Un saludo,
Sonia.