[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Ago 5 07:25:46 WEST 2013

El 5 de agosto de 2013 01:15, Alberto Rodríguez <fordprefect en cuarentaydos.eu
> escribió:

> Yo me paso la materia por el forro, porque parto de la base de que la
> materia es en si misma indistinguible. Los electrones no admiten posesivos.

Yo no he intervenido en este hilo porque lo que se discute en él queda
lejísimos de mi alcance intelectual. Intento hacer el experimento mental
que se propuso y se me cortocircuitan las neuronas.

Pero de algo creo estar seguro: aunque los electrones, neutrones y protones
no admitan posesivos y sean indistinguibles unos de otros, si yo tengo dos
objetos simples (digamos dos moléculas de agua), compuestos por idénticos
protones, neutrones y electrones indistinguibles unos de otro, los dos
objetos serán idénticos e indistinguibles uno de otro, pero de ninguna
manera serán EL MISMO objeto. Si los dos fueran el mismo, solo habría UN
objeto. El segundo será una copia exacta hasta el nivel de los quarks que
lo componen, completa y absolutamente iguales e imposibles de diferenciar,
pero seguirán siendo dos objetos independientes uno de otro, no serán el
mismo objeto. Y podremos poner uno junto al otro y decir: 'mira, no hay
manera de diferenciarlos, son exactamente iguales', pero podremos contar
dos objetos. Por tanto, serán idénticos pero no serán el mismo.

En ese sentido, estoy con David: dos personas absolutamente idénticas hasta
el nivel de quarks serán totalmente indistinguibles para cualquier
observador externo, pero serán dos personas, y da igual donde esté cada
una, para el mundo externo a ellas habrá dos. Pero si esa persona duplicada
idénticamente soy yo, podré ver a mi otro yo, no creo que pueda sentirme en
dos sitios a la vez.