[escepticos] FEDEA propone suprimir la paga extra a los funcionarios y bajar las pensiones

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Jue Ago 1 15:25:20 WEST 2013

El 1 de agosto de 2013 16:02, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> 2013/8/1 Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>:
>

> En el fondo eso que dices es una variante de la Navaja de Occam:
> quedarse con la opción más probable a priori.

Eso no es la navaja de Occam, es el pensamiento bayesiano. Otra gente dice
(muchos escépticos entre ella, lamentablemente), que la explicación más
sencilla suele ser la que es verdad, cosa que no tiene el más mínimo
fundamento ni resiste el menor pensamiento crítico, y que se usa para
cerrar debates de salón con la simpleza y el error que los caracteriza.

 Realmente la navaja de Occam consiste en lo siguiente:

Cuando dos modelos explicativos se demuestren completamente equivalentes,
se ha de escoger aquel que presente menos entes/ menos combinatoria/ menos
axiomas/ menos complejidad algorítmica/ etc. Es decir, entre dos sistemas
lógicos que representen a una misma realidad y cuyos conjuntos de
afirmaciones constrastables como veraces sean idénticos, se puede y se ha
de elegir el menos "complejo" (o el más "sencillo") desde algún criterio
práctico (computabilidad, comprensibilidad, etc.).

Esto, como se puede ver, es completamente razonable y no tiene nada que ver
con la confusión habitual (salvo la palabra "sencillo").

Un ejemplo: la geometría en tres dimensiones se puede explicar tanto
mediante un espacio vectorial real de tres dimensiones como mediante una
subálgebra tridimensional del álgebra de los cuaterniones. Se suele
preferir la primera formulación en detrimento de la segunda, por ejemplo a
la hora de realizar cálculos electromagnéticos, porque la segunda se vuelve
más farragosa (eso tengo entendido al menos).

Un ejemplo aún más tonto: puedes usar base 1 todo el rato o usar una base
más grande; y puedes sumar el mismo número muchas veces o puedes realizar
una sencilla multiplicación para resolver el mismo problema.

Un saludo,
Jose Brox

> Saludos.

La verdad (blog de raciocinio político e información
social)<http://josebrox.blogspot.com/>