[escepticos] FEDEA propone suprimir la paga extra a los funcionarios y bajar las pensiones

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ago 1 14:21:08 WEST 2013

El 1 de agosto de 2013 09:36, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> http://www.attac.es/2013/08/01/los-doctos-de-fedea-y-la-reactivacion-economica/
>
> Parece que no solo a algunas personas de esta lista les da un cierto
> repelús las ideas económicas de FEDEA.
>
> ¿Salió un "El Escéptico" con un artículo de José Luis Ferreira sobre
> economía o entendí mal algún correo?

Los escépticos no son infalibles ni mucho menos. Una cosa que debe hacer un
escéptico es, cuando no tiene todos los conocimientos de una disciplina,
tomar como base el consenso. A veces se equivocará, pero es la opción más
razonable. No es la primera vez que ocurre en El Escéptico. Hasta hace bien
poco, nunca se había publicado ningún artículo hablando del consenso en
climatología y sin embargo, que yo recuerde, se había publicado alguna
entrevista con un negacionista (Antón Uriarte) y escrito un artículo sobre
la hipótesis del sol como causante del calentamiento global del último
siglo. Se equivocaron y dieron al público una visión parcial de la
cuestión. Puede que ahora estén justo en el caso contrario. Coger una
disciplina que es una ciencia social con resultados muy cuestionables y dar
voz a solo una parte teniendo en cuenta en que en economía no existen
consensos ni mucho menos en todos los aspectos y menos en cuestiones
macroeconómicas.

Una cosa que que me ha resultado curiosa del enlace:

"Lo más probable es que, tal como ocurrió en el año 2010 (aquellos “brotes
verdes”), tras un periodo corto de falsa bonanza la economía retorne de
nuevo a la recesión o al menos al estancamiento, es decir que la crisis
adopte la forma gráfica de la doble uve (que en este caso sería triple o
cuádruple) o bien de la ele."

Resulta curioso que la economía empezar a crecer después del tan criticado
plan E de Zapatero. Es sólo una correlación, no estoy diciendo que el plan
E tuviese algo que ver. Pero todo el mundo precisamente lo vio como un
fracaso con apenas una año de margen de actuación. Sin embargo, de las
políticas actuales ya llevamos más de dos años y la economía no levanta
cabeza y sin embargo dicen que hay que darles más margen temporal cuando en
realidad sí que se han establecidos causalidades entre la austeridad y la
caída del PIB europeo. Absténganse de recordarme, eso sí,  que son los que
tienen la sartén por el mago (los acreedores) aquellos más beneficiados por
el control de la inflación que como saben aumenta la carga de la deuda. De
hecho que ha hecho siempre cualquier estado sobreendeudado es crear
inflación para aligerar la carga de los deudores. Pero parece que ya la
historia no vale para nada en una disciplina eminente social, por eso de
creerse matemáticos y físicos :(

saludos

--
Pedro J. Hernández