Re: [escepticos] Sobre economía en Naukas

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Abr 19 12:46:46 WEST 2013

El 19 de abril de 2013 00:40, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

míos probablemente. Pero no estoy de acuerdo con la falta de criterio,
> entre otras cosas porque los comentarios van a rajar. Y un ejemplo son los
> matices que puedes leer en el que enlazaba.

Pues ahí debo discrepar. No se trata, en mi visión, de que los artículos
sean más o menos coñazo, mejor o peor escritos, con más o menos gracejo,
con mayor o menor capacidad de enganchar al lector. No. Me refiero a
artículos que, o son directa y simplemente fraudes intelectuales (el de la
pirámide que refleja un eco que es el graznido de un quetzal es un ejemplo
perfecto, o el de que el día de fin de año se debe a un episodio de la
conquista de Hispania por los romanos), o contienen errores que, una vez
que se hacen saber a los responsables, no se corrigen (una solemne burrada
acerca del IVA que se aplica a museos por ejemplo). Eso es, siempre desde
mi criterio, falta de honradez intelectual. Es poner la venta por encima
del intento de ser objetivos y ciertos.

La impresión es, efectivamente, y ahí debo corregirme, que sí hay criterio:
la venta, el éxito de público, bajo apariencia de confiabilidad. Me refería
a que no encuentro criterio digno.

Te juro que me quedaría muy contento si me hicieras ver y comprender el
objetivo de Naukas, y cómo se adecuan a él los casos que te he comentado.
Entre otras cosas porque algún que otro muy buen amigo colabora con ellos,
y me siento muy incómodo viéndome obligado a hacer estas críticas.

Por cierto, el comentario era ciertamente confuso y aunque no lo hice
> intencionadamente, que fuese un artículo en Naukas sobre economía ha sido
> un giro del destino para pillarte despotricando contra ambos colectivos ;)

Jejejejeje. Pues te salió redondo.

Aunque debo insistir: ni critico a Naukas en sí misma, ni a sus
propietarios (a quienes no conozco de nada, y nada tengo ni a favor ni en
contra hacia ellos), ni muchísimo menos a todos sus colaboradores; ni
tampoco critico a todos los economistas, entre los que se cuentan personas
que me parecen personal, científica y éticamente admirables, como Alberto
Garzón, Vicenç Navarro (a quien propuse como candidato al Premio Mario
Bohoslavsky de Pensamiento Crítico) o, sin salirnos de Galicia, Xosé Manuel
Beiras, por citar simplemente a personas amplísimamente conocidas,
reconocidas y admiradas. Precisamente los economistas a quienes critico,
cuya mejor representación en ambientes próximos es José Luis Ferreira, son
mortales enemigos de los anteriores porque los dejan una y otra vez con el
culo al aire, Son gente de malas artes, en lo macro y en lo micro. Pero ya
no hace falta que los dejen con el culo al aire los economistas serios:
acaba de hacerlo la realidad misma, con la colaboración de una celda de una
hoja de cálculo de Excel. Es lo que pasa cuando se está en contra del
software libre ;-))))

Lástima que ya hayan causado muertes, miseria, ruina y desesperación.
Espero que los palmeros estén felices por haber obtenido los resultados
buscadosd.

Saludos

JM