[escepticos] La insostenible levedad del lenguaje

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Dom Abr 14 10:26:03 WEST 2013

[Pepe Arlandis]

Yo no hablo de posturas personales, hablo desde un punto de vista lógico.
Ejemplo:
Quinto postulado de Euclides. (Versión de Hilbert en "Los Fundamentos de la
Geometría")
Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una y solo una paralela
a ella. (Geometría Parabólica)
Puedes aceptarlo o negarlo, y si lo niegas puede ser:
Por un punto exterior a una recta no se puede trazar ninguna paralela a
ella (Geometría Elíptica)
Por un punto exterior a una recta se pueden trazar dos o más paralelas a
ella (Geometría hiperbólica)
Son tres geometrías distintas y según la que elijas, podras deducir unas
cosas u otras, a partir del axioma que elijas y los restantes axiomas que
tienen en común, pero todas tienen la misma validez desde un punto de vista
lógico-matemático
Si intentas contestar  a la pregunta ¿Existe algún objeto al que se pueda
aplicar la idea que tenemos de Dios?. podemos contestar Si o No si
contestamos Si podemos decir: Solo existe un Dios o bien existen varios
dioses.
En los tres casos, si respetamos los conocimientos científicos, no se
pueden deducir cosas muy distintas, salvo que se añadan nuevos axiomas (en
este caso dogmas) en este caso siempre (perdón, sustituyase siempre por los
casos que conozco) se dan unos dogmas que contradicen los datos que
conozco, en ese caso siempre puedo contestar, "Me la trae floja si existe o
no existe algo que se llame Dios, pero la existencia del dios de tu
religión contradice los conicimientos cientificos que tengo, luego niego la
existencia de tu dios, porque en caso contrario tendría que negar la
Ciencia.
Conclusión:
¿Existe algún objeto real al que se pueda aplicar el concepto de Dios?
respuesta: ¿y qué más da?
¿Existe el dios  o los dioses de las religiones conocidas? respuesta: No
porque su existencia contradice las evidencias científicas.
saludos pepet

[Adria]
En los términos que lo planteas estoy de acuerdo.  ¿Existe Dios? es una pregunta incompleta... y no cobra sentido hasta que no especificamos "qué Dios".

Lo que yo considero es que "¿Existe Dios?" en el mundo real nunca se plantea como una pregunta incompleta y dudo que sea posible hacerlo:

Cuando alguien pregunta (o se pregunta a sí mismo) "¿existe Dios?", ¿es capaz de hacerlo sin que haya dado forma a ese Dios, sin haber suministrado  unos pocos de esos dogmas o axiomas a los que haces referencia? ¿...aún cuando sea inconscientemente, aunque sólo sea en el momento de hacer la pregunta?.  Yo creo que no (es un poco como lo de "no pienses en elefantes").

Por ello: ¿Existe el dios o los dioses de las religiones conocidas? No.  ¿Existe dios (el que he pensando implícita, inconsciente e inevitablemente al hacer la pregunta - conocido, desconocido, personal... e incluso inexpresable)?  Da igual en lo que pienses, da igual tu marco: no.  Si, aparte, aportas evidencias y me convences pues igual te diré "sí" o "quizás".

Me defino (al menos actualmente) ateo porque:
- Considero que la pregunta "¿Existe Dios?" en esos términos lógicos (quizás equivalente a... "¿Existe 3?" o "Existe y si existe X tal que X=2?"), la cual totalmente de acuerdo en que no tiene sentido, no es la misma pregunta que se hace una persona en el mundo real -que es la que yo tengo en cuenta.
- Y esta última, la del mundo 'real', considero que sí es pertinente ...y mi respuesta es no -repito, hasta que no se aporten evidencias que me convenzan.

Creo que las dos posturas son equivalentes. Quizá el qué de la cuestión está en cual de las dos preguntas se considere: la del punto de vista lógico o la que se da en el mundo real (y que creo son diferentes).

(no quisiera hacer filosofía de autobús... aunque creo que ya he llegado tarde :))

En todo caso una conversación muy interesante :)