[escepticos] Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor

Akin akinlg en gmail.com
Vie Abr 5 01:04:35 WEST 2013

El 5 de abril de 2013 01:10, Miguel Angel <mimartin en cepymearagon.es>escribió:

> [...]
> spes".
> http://es.scribd.com/doc/48861024/MATRIMONIO-Y-FAMILIA-Gaudium-et-spes, o
> la
> "Humanae vitae".
>
> http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_
> 25071968_humanae-vitae_sp.html. Aunque leerlas es un coñazo insoportable
> por
> su retórica, vale la pena hacerlo si buscas argumentos para desprestigiar a
> la Iglesia Católica.
>
> Lo digo que decir algo "sin saber por qué " yo creo que no es bien.

En general hay encíclicas para casi todo, son ya muchos papas y encíclicas
de todo tipo. Mi favorita por ejemplo es la Populorum Progressio donde
suelta una cosa tan bonita como esta:

La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y
> absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que
> supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.
> Encíclica *Populorum Progressio*, núm. 23

Sí, eso sale en una encíclica, y sin embargo en muchos medios de
comunicación de la iglesia se hacen encendidas defensas de los principios
del liberalismo (por ejemplo la COPE) entre los cuales poco menos que se
santifica el derecho a la propiedad privada como derecho inalienable.

(y desde luego, yo sería mucho menos beligerante contra la ICAR si
realmente defendiesen ese principio tan simple)

Lo que pretendo decir con eso, es que entre lo que dice una encíclica, y lo
que defienden muchas ramas de la Iglesia Católica en el día a día hay unos
saltos enormes. No creo que nadie crea que los Legionarios de Cristo o el
Opus Dei defiendan la encíclica Populorum Progressio.

Y desde luego, también sabemos que esas mismas órdenes tienen diferentes
posturas con respecto al maltrato, y algunas de esas son básicamente las
mismas que defendía el Movimiento en los tiempos de Franco.

Por cierto, la Iglesia sigue sin aceptar el divorcio, si tu marido te da de
hostias puede irte (separación) pero has de seguir casta el resto de tu
vida y no volver a amar a ningún otro hombre (de hecho, que hagas todo lo
posible por lograr la reconciliación). Esa es, hasta donde yo sé, la
doctrina oficial. Vale que no te dice que recibas las hostias y calle, lo
que te dice es que te vivas una vida de castración sexual y emocional,
salvo que tengas suerte y él la espiche.

--
Akin