[escepticos] buscando en el baul de los recuerdos

Akin akinlg en gmail.com
Lun Abr 1 01:08:20 WEST 2013

El 31 de marzo de 2013 10:56, Miguel Angel <mimartin en cepymearagon.es>escribió:

> Qué buen invento la escritura, celda de nuestras palabras......Bueno, Akin
> esta en su derecho de haber cambiado de opinión.
> Ahora el pueblo es bueno y los señores del puro y la chistera los
> malísimos.
>

> Pero yo no considero que una evolución temporal de las opiniones de alguien
> sea una incoherencia. Es más, no cambiar nada a través del tiempo no es
> buena señal.
> Un saludo
> Miguel A

Básicamente porque he ido adquiriendo más información, y lo que se sabe
ahora no es lo mismo que se sabía entonces.

Por ejemplo, desde entonces tenemos este artículo de Alberto Garzón con
datos hasta 2012:

http://eduardogarzon.net/las-grandes-empresas-espanolas-han-vivido-por-encima-de-sus-posibilidades/

La deuda pública estaba bien controlada, solo el 25% de la deuda era
pública.

De la deuda privada, el 75% era deuda empresarial.

De la deuda empresarial, el 95% era deuda de grandes empresas.

Creo que a estas alturas no compensa repartir las culpas por igual porque
ni remotamente es eso cierto. Además sabemos que la mayoría de las
hipotecas se dejan de pagar porque la gente se va al paro por la crisis: la
crisis crea la deuda impagada de los curritos, no al revés. Y la gran deuda
es la deuda de las grandes empresas.

Aporto otro dado que ha salido por aquí que ha señalado Vinçen Navarro: la
deuda de los curritos viene directamente de una brutal caída de ingresos
desde el Euro, año a año hemos ido perdiendo poder adquisitivo. Si los
salarios no se hubiesen depreciado año a año, las hipotecas habrían estado
pagadas hace tiempo. Pero nos han estado quitando salarios para aumentar
beneficios y eso ha disparado el porcentaje de ingresos que teníamos que
dedicar a pagar deudas.

Un dato significativo: los beneficios empresariales han superado ya la masa
salarial. Por cada 1000 euros que pagan a un currito, de media, el
empresario se lleva algo más de 1000 como beneficios. Eso es una absoluta
animalada. Cierto que ahí están incluidos los beneficios de los autónomos,
pero también que en los salarios se incluyen los de los ejecutivos que esos
si han disparado muy por encima de la inflacción.

Creo que ya no toca repartir las culpas, sino señalar claramente con el
dedo a nuestra corrupta clase empresarial (tan corrupta como la clase
política gobernante, unos corrompen y otros se dejan corromper, y la mierda
no estaría a nivel de las orejas de no contar con ambos actores)

En cuanto a Alemania y el BCE: por orden de Alemania, el BCE vende dinero a
los bancos al 1% con el que compran deuda española entre un 5% y un 7%. Eso
es multiplicar los réditos a pagar varios puntos, como no puedes pagarlo
has de pedir otro crédito para pagar esos réditos lo que crea una deuda en
cascada y creciente. Si el BCE nos hubiese vendido el dinero directamente
al precio que se vendió a la banca, desde la entrada del Euro, la deuda
sería casi nula (los réditos pagados en estos años casi suman tanto como la
deuda pública que tenemos ahora mismo). Está por ahí el cálculo en otro
artículo de Alberto Garzón.

Hablo de deuda pública ahora, quede claro.

Como país podríamos estar con una deuda mucho más baja si el BCE se
comportase como la Reserva Federal, pero por obligarnos a pedir el dinero a
la banca, ahora estamos con una deuda muy alta, esa deuda, naturalmente, es
negocio para la banca que compra y vende el dinero. Así que también creo
razonable señalar a Alemania y al BCE como causantes de buena parte de
nuestros males.

Naturalmente se puede discrepar, agradecería otros análisis en otro
sentido, aunque sean de FEDEA o de algún otro think-tank pagado por la
banca.

Saludos

--
Akin