[escepticos] selección natural y moral

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Dom Sep 30 20:05:29 WEST 2012

> Date: Sun, 30 Sep 2012 16:28:55 +0200
> From: Jose Luis VM<joseluis.vm en terra.es>

> Yendo al espíritu del asunto, los bonobos y los chimpancés tienen
> estructuras sociales completamente diferentes y diferentes de las
> humanas y de los gorilas y de los oranguntanes; puesto que conocemos la
> relación entre las cinco especies sería completamente injustificado
> considerar que la herencia es la responsable de estructuras sociales tan
> dispares.
Bueno lo que dices es que absurdo considerar que la herencia es
responsable de que existan estructuras tan dispares como pezuñas, patas
de elefante, garras y manos....:-(

Evidentemente la herencia sola no es la responsable. En evolución se
necesitan tres ingredientes:

1º Varibilidad que se tramite entre generaciones, puede ser genética o
no (aunque esto está muy discutido, si la evolución cultural debe
meterse en el mismo saco de la evolución biológica). En todo caso las
pautas de comportamiento necesitan unas estructuras que las mediaticen
(voz, genuflexiones, ...)
2º Cambios o innovaciones suficientemente frecuentes para permitir
respuestas al medio cambiante, pero suficientemente lentas para que se
pueda hablar de que se está produciendo transmisión con más intensidad
que innovación.
3º Selección de la variabilidad o reproducción diferencial en función de
la presión selectiva.

La herencia es solo el primer ingrediente. El solito no justifica ni es
responsable de nada.