[escepticos] selección natural y moral

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Dom Sep 30 12:04:18 WEST 2012

El 30/09/12 11:59, Pepe Trujillo Carmona escribió:
> Obvio a los primates porque ahí ya no es que haya unos esbozos, es que
> con adiestramiento creo que casi podemos establecer algún tipo de
> sistema moral completo aunque sea algo rudimentario. Antes de que me
> preguntéis, no dispongo de datos concretos, es más bien una intuición
> o una creencia fruto de los muy diversos textos y reportajes sobre
> este tema.

Hay un libro titulado "El mono que llevamos dentro", es de Frans de
Waal, Director del "Yerkes Primate Center de Estados Unidos" y esta
compuesto básicamente con relatos de casos reales observados en bonobos
y chimpancés, muchos de los comportamientos descritos los calificaríamos
de  morales si los sujetos fueran humanos, pero hay mucho más: castigos
diferidos, arrepentimiento después de actos violentos, previsión de
futuro, la importancia de la figura del "juez" que a menudo no coincide
con el jefe, intercambio de favores, como se comparte con quien comparte
y no con quien no comparte, ... impresionante en definitiva.

No se pueden relatar todas las anécdotas pero hay una que me gusta
mucho: se dio el caso de dos bonobos que se quedaron fuera de los
alojamientos en una tormenta y, cuando uno de los cuidadores se percató
de que estaban a la intemperie y completamente empapados y fue a
abrirles la puerta; los dos bonobos fueron primero a abrazarle y luego
se refugiaron

--
"La verdad es lo más valioso que tenemos, economicémosla." Mark Twain