[escepticos] selección natural y moral

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Dom Sep 30 10:59:38 WEST 2012

El 30/09/12 10:19, escepticos-request en dis.ulpgc.es escribió:
> [...]
> donde aguanta ese que tengo delante" que luego vemos, con más
> sofisticación (no mucha más) en las relaciones entre adultos;  se
> advierte ya al matón que luego lo será de adolescente (nunca falla,
> según mi experiencia),  al quejica, que luego se convertirá
> probablemente en el parásito mentiroso de la Seguridad Social,  Al
> solidario, al egoísta,  al violento, al observador. Pero todo ello
> presidido por una constante metodología  de 'ensayo y error'    que se
> superpone, quizás, a las tendencias  instintivas que llevemos  desde
Si hablamos de selección y evolución. Mejor que mirar a los niños, que
están en formación, mirar a nuestros parientes.

Los niños no han desarrollado todas sus características humanas (el
desarrollo no se detiene con el parto como es obvio). En un breve
momento hasta tenemos cola, pero eso no dice mucho ni poco de nosotros;
solo que la tuvimos y la "reconstrucción" del ser humano completo no ha
prescindido de aquella construcción pasada. Con los niños creo que pasa
los mismo. No es demasiado buena idea mirar en ellos para estudiar la
evolución hasta el presente, salvo para verlo como posibles situaciones
pasadas (sin pasarse, que la ontogenia no reproduce la filogenia como ya
ha quedado bien establecido).

En cuanto a parientes incluyo, por evidentes y bien estudiados desde
lobos a gallinas (con ambos compartimos un porcentaje nada desdeñable de
genes). En ambos casos existe una jerarquía que permite la armonía:
orden de picoteo en gallinas y orden jerárquico en lobos. Si alguien
crea una confusión en su estatus jerarquico o quiere cuestionarlo,
dispone de pautas de conducta para comunicarse y para apaciguar si la
cosa no sale bien. No creo que merezca la pena entrar en detalles.

El caso es que me parece evidente que aquí sí que tenemos los esbozos de
lo que. desarrollándolo evolutivamente mucho más, acabaremos llamando
moral o costumbres aceptables e inaceptables para una sociedad.
Costumbres que acarrearán un castigo o un éxito.

Obvio a los primates porque ahí ya no es que haya unos esbozos, es que
con adiestramiento creo que casi podemos establecer algún tipo de
sistema moral completo aunque sea algo rudimentario. Antes de que me
preguntéis, no dispongo de datos concretos, es más bien una intuición o
una creencia fruto de los muy diversos textos y reportajes sobre este tema.

> Creo que eso de establecer pautas de comportamiento tuvo que
> inspirarse primero forzosamente  sobre las costumbres habituales,
> sobre la constatación de cuáles eran  beneficiosas para la comunidad.
No, nada de constataciones: éxito reproductor diferenciado, en esto
Hamilton y Fisher son incontestables; éxito familiar si atendemos a
Dawkins o exito comunitario si atendemos a Wilson (yo me inclino más por
el primero).
> No conviene que nos matemos unos a otros ni que nos robemos los
> objetos.  Pero después debieron de superponerse los caprichos y las
> elucubraciones mentales  porque si no ¿de dónde salió la conveniencia
> de los sacrificios humanos para  honrar a los dioses y otras
> aberraciones sin ninguna utilidad social?
Del éxito personal de quienes encauzaron estos comportamientos. Por esto
me inclino por Dawkins, porque su modelo explica estos comportamientos,
a diferencia del de Wilson que tiene que montar verdaderos artificios
para explicarlo y a mí (que aunque lo estudié en su día no soy un
experto) no me convenció. El modelo de Dawkins no tiene que esforzarse
apenas para incluira al de Wilson como casos particulares. Bajos ciertas
condiciones son indistinguibles, pero el modelo de Dawkins tiene un
poder explicativo bastante superior, o al menos es mi creencia cuando
los leo. Los colegas biólogos con los que he trabajado son mucho más
genetistas que sociobiólogos, pero siendo yo de este talante tampoco
dice mucho, claro.

> [...]
> evolución, es aquí donde mejor se advertirían los errores de la
> Seleccion natural; los callejones sin salida; los hábitos inútiles e
> incluso perjudiciales...Por ahí abajo hay países en los que es
> adecuado y recomendable matar infieles. Por eso no estoy seguro de que
> las costumbres habituales estén basadas, a su vez, en tendencias
> naturales; no hay más que ver qué sucede durante una emergencia; una
> guerra o un naufragio.Aparecen comportamientos solidarios y heróicos
> pero también aparecen  ladrones o egoistas donde no parecía que los
Vuelvo a lo mismo. No se trata del éxito de las comunidades (Wilson); si
la moral actual fuese la del siglo XIX los musulmanes prácticamente se
habrían suicidado, pero esto líderes que arrastran a su pueblo al
desastre tienen un éxito social evidente que dispara su éxito evolutivo.