[escepticos] selección natural y moral

Vie Sep 28 11:39:51 WEST 2012

[Sonia Calderón]
¿Es cruel que una piedra caiga por un desfiladero y me rompa la
cabeza? Que yo sepa esos juicios de valor son exclusivos del ser
humano sobre sus propios actos. En todo caso sería cruel la selección
de especies en función del beneficio que nos reporta a los seres
humanos.

[Mercader]
No creo que algunos conceptos  que manejamos  los humanos  (crueldad,
solidaridad, compasión, etc) sólo sean inventos culturales (que lo
son) sino que se inspiran en sensaciones  que  la Selección Natural
nos ha impreso en el  soft para  fines, supongo,  de  protección de la
especie.   Aunque, a veces, el soft funciona por exceso o por defecto.
Si ejerzo la compasión en un grado  moderado protegeré  a miembros
desfavorecidosde mi especie.  Si sufro una hipersensibilidad al
respecto, me gastaré todo mi dinero en un mausoleo de mármol para mi
gato o me movilizaré por la matanza de focas.   Si dejo que  me
funcione la crueldad en  diversos grados, seré sucesivamente cazador,
luego torero y finalmente, asesino en serie.   Si me quedo en un grado
medio, es decir:   en es estado de indiferencia,  seré peletero o
encargado del matadero  que nos surte de embutidos y solomillos.  Los
juicios de valor empiezan cuando intentamos ordenar y clasificar esas
sensaciones y les otorgamos una etiqueta.  Quienes califican a la
Selección Natural de cruel,  son muy dueños; será que lo perciben así.