Re: [escepticos] ¿Engañan las farmacéuticas?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Sep 24 23:32:34 WEST 2012

El día 24 de septiembre de 2012 23:03, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Un tema varias veces discutido en la lista. No es dar pie a los magufos de
> todo tipo de altermedicina el reconocer que a veces sí:
>
> http://www.principiamarsupia.com/2012/09/24/como-las-farmaceuticas-enganan-a-medicos-y-pacientes/
>
> Y que vendría bien refinar los mecanismos de control de medicamentos.

Los magufos no necesitan que les des excusas. Ya se valen solitos. Esa
entrada está basada en un artículo de Ben Goldacre (el de Bad Science)
en The Guardian el pasado viernes
http://www.guardian.co.uk/business/2012/sep/21/drugs-industry-scandal-ben-goldacre

Por mi parte nunca he dudado que las farmacéuticas en muchos casos se
dejen llevar por los dineros antes que por la responsabilidad. Igual
pasa de hecho con los propios investigadores, que muchas veces actúan
según los incentivos de publicación (como la publicación exclusiva de
resultados postivos). El tema ya lo discutía Carl Zimmer hace un mes
en Slate http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2012/08/reproducing_scientific_studies_a_good_housekeeping_seal_of_approval_.single.html

El problema no es sólo que las farmacéuticas manipulen los resultados
de los ensayos. El problema en que en cierto aspecto lo hace toda la
comunidad científica, hecho que sólo tienes que comprobar con las
habituales noticias llamativas de los medios (que precisamente suelen
ser aquellas con menor significación estadística) y que rara vez se
traducen en algo más que ruido con el paso del tiempo.

En 2005 hubo una ahora muy famosa publicación titulada "por qué la
mayoría de resultados científicos son falsos". Discutía hace unas
horas en mi g+ que la comunidad científica se ha tomado las graves
consecuencias de esa publicación de una manera algo tibia. Se están
observando algunos movimientos (que menciona Zimmer en su artículo)
como revistas para publicar resultados negativos. Es un tema realmente
importante y la solución pasa por cambiar los incentivos de los
investigadores y sin duda en mucha más ciencia pública, o al menos más
a disposición del público.

saludos

Pedro J.

> --