[escepticos] Una visión de España por una corresponsal alemana

Oldno7 ( Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Jue Sep 20 16:39:27 WEST 2012

El 20/09/12 17:20, breixo escribió:
> M. Dolores Moyano dixit:

> Aviso importante: Este enlace lo considero de lectura imprescindible.
>     Salud

Gracias por avisar.

Como dice el autor "Siempre es bueno saber de qué cocina han salido los
platos que estás comiendo, puedes correr el peligro de envenenarte."

Toma contexto:

Las redes sociales son a veces un buen termómetro para calcular
diferentes parámetros que afectan a sus usuarios. Entre otros revelan la
penetración de ideas de la ultraderecha bajo diversos camuflajes, el
nivel escasamente crítico de muchos lectores y su incapacidad para
utilizar internet como una herramienta de validación informativa.

Empiezo a ver con curiosidad cómo un enlace es compartido por varios de
mis contactos. Es un artículo que habla de la crisis a raíz de la visita
de Angela Merkel a España el pasado 6 de septiembre. Se presenta con el
siguiente título: /El ignorado articulo publicado en Alemania sobre la
situación real de España./

El título ya nos empieza a dar una de las claves. Se capta la atención
del lector aludiendo a una extraña censura de todos los medios
españoles, indiferentemente de su criterio, orientación ideológica o
propiedad empresarial.

Buscando simplemente en google.es por el título del artículo vemos que
aparece reproducido en diversos blogs
<http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2012/09/pasalo-muy-fuerte-este-articulo.html>dedicados
a la crisis, foros de los más variopintos temas y páginas dedicadas a
teorías de la conspiración. No hay muchas más referencias. En todo caso
el artículo se nos presenta en todos ellos con una intención rebelde y
casi subversiva, una especie de documento semisecreto que pretende
ofrecer las claves de los culpables de la crisis y sus soluciones.

La entradilla explica que se trata de una /"/*/Traducción de un artículo
publicado en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal
en España"/*escrito poruna periodista llamada Stefanie Claudia Müller.

Una búsqueda entrecomillada del nombre y encontramos el curriculum
<http://www.scm-communication.com/files/scmcv.pdf>de esta periodista
alemana afincada en Madrid en la página de su empresa, SCM
Communications. Allí vemos que entre otros colabora con la cadena de
televisión /13TV/ (muy cercana a la Iglesia Católica) y con Gestiona
Radio, emisora económica afiliada a la /COPE/ y participada por el
ex-director de /Intereconomía/. No parece, en principio, el perfil de
alguien que se dedique al periodismo subversivo. Vemos, además, como
esta periodista alemana es corresponsal en Madrid del Wirtschaftswoche,
una revista alemana de información económica, muy cercana al mundo de la
alta empresa y la CDU. Y es justo en esta revista alemana donde
encontramos
<http://www.wiwo.de/politik/europa/ausbildung-spanien-bekaempft-euro-krise-mit-deutschen-rezepten/7101384.html>,
por fin, el artículo en cuestión, publicado el día 6 de septiembre.

Lo interesante es que, cuando google nos ofrece traducir del alemán
vemos que no se parece en nada al que reproducían foros y blogs, siendo,
más que nada, una crónica de la visita de la canciller alemana en un
tono favorable a sus políticas, como era de esperar. Al final cita, en
un pequeño párrafo, la opinión de alguien llamado Centeno, donde sí se
reproducen algunas frases similares.

Y es aquí dónde se nos pone en la pista del artículo original
<http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/09/06/alemania-debe-condicionar-la-ayuda-europea-a-espana-7390/>,
una columna de opinión en un blog del periódico digital /El
Confidencial,/firmada al alimón por nuestra ya conocida Stefanie y
Roberto Centeno y publicada el 5 de septiembre.

El señor Centeno es, para los que aún no le sitúen, un Catedrático de
Economía de la Escuela de Minas de la UPM que ostentó durante años
cargos importantes en la industria petrolera. Desde hace unos años se ha
reconvertido en contertulio habitual de Intereconomía y EsRadio,
haciéndose notar, en este conservador ambiente mediático, por sus
declaraciones especialmente ultras. Sirva como botón la opinión
<http://www.alertadigital.com/2012/09/01/el-catedratico-roberto-centeno-no-ve-necesario-que-el-ejercito-meta-en-cintura-a-los-nacionalistas-catalanes-con-esos-mierdas-basta-con-un-punado-de-guardias-civiles/>que
le suscitaba la manifestación independentista en Cataluña del pasado 11
de septiembre: /Los nacionalistas catalanes son unos mierdas. No hace
falta mandarles el Ejército, basta con algunos guardias civiles/.

Recapitulemos. Resulta que mis contactos en redes sociales, muchos de
ellos (deduzco por leer sus opiniones) progresistas, enlazan un artículo
que se expande de forma viral. Este escrito se presenta incluso con una
estética subversiva y rebelde, acompañándose de una foto con un joven
amordazado, haciendo explícitamente un llamamiento a que se comparta, a
la libertad de expresión, en un intento más que claro por atraer a un
tipo concreto de lector, diciéndonos además que en Alemania sí se
publica mientras que en nuestro país se nos oculta.

Resultando realmente que el artículo dónde se publica es en España, el
día 5, obviamente sin ningún problema, antes que en Alemania, donde lo
hace al día siguiente, en una versión diferente, y no en varios
periódicos, sino en tan sólo una revista.

¿Cuándo se produce el salto de columna de opinión en un periódico de
derechas a post viral en medios con aspiración pretendidamente antisistema?

Es difícil de precisar, pero antes del 17 de septiembre google no ofrece
resultados. Lo más cercano es un documento
<http://twitdoc.com/view.asp?id=66195&sid=1F2R&ext=DOCX&lcl=La-casta-poltica-incompetente-y-corrupta-esta-arruinando-a-la-nacin-para-varias-generaciones.docx&usr=Maguangue&doc=106146459&key=key-1o3d8wqyc4qlirj6ut9y>subido
a la red por un usuario de twitter. Y justo ahí se pierde la pista.

No es la primera vez que observo este fenómeno. La ultraderecha española
sabe que es difícil que determinadas personas descontentas con la
situación económica y social del país se acerquen a publicaciones y
autores marcadamente conservadores. Pero sí sabe que determinadas ideas
que defienden sí empiezan a tener eco en un sector de la población.

En concreto el artículo que nos ocupa es una nueva vuelta de tuerca al
concepto de casta política. Una definición profundamente reaccionaria
que equipara a cualquier partido o individuo que ostente algún cargo
público, sin importar demasiado ni su política ni sus acciones
concretas. Un lavado de cara de una ideología que sufrimos en este país
durante cuarenta años y que, en un momento de crisis estructural y casos
de corrupción, encaja bien en las mentalidades de muchos.

Centeno trufa su escrito de cifras y datos de difícil contraste, con un
par de objetivos en los que insiste ad nauseam: la destrucción del
modelo de estado autonómico y del sistema de partidos actual. Parece
obsesionado con las autonomías, un punto que le acerca bastante a
formaciones como UpyD, para las que anunció su voto públicamente.

Este tipo de artículos nunca hablan del problema económico en sí, del
modelo económico capitalista, del arrodillamiento del interés público al
beneficio privado. Utilizan la crisis que ha desarrollado el propio
sistema que defienden para profundizar en unas ideas de recorte
democrático. Nunca hablan de cuál es la alternativa a "La Casta" ¿un
tecnócrata elegido por el BCE? ¿O quizá y siguiendo la tradición ibérica
un militar que ponga todo en orden?.

No es nada nuevo, La Casta es un torpe lavado de cara a aquellos
discursos de la CEDA donde Gil Robles hablaba de politicastros, de
orden, de crisis, donde solicitaba el poder al pueblo (ahora les gusta
más lo de ciudadanos).

Un torpe lavado de cara que desgraciadamente está arraigando, que muchos
se tragan sin pensar. No es casual el esfuerzo de ocultación de fuentes,
la presentación bajo una estética diferente.

Siempre es bueno saber de qué cocina han salido los platos que estás
comiendo, puedes correr el peligro de envenenarte.

      *Daniel Bernabé *
      <http://www.grundmagazine.org/blogs/el-muro-de-ladrillo-rojo/>