Re: [escepticos] Esperanza Aguirre dimite¡

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Sep 18 14:39:37 WEST 2012

El día 18 de septiembre de 2012 14:13, Paco Gaspar
<fjgaspar en gmail.com> escribió:

> no es por las apariencias, sino por el sueldo cuando esté de baja.

Pues... no veo el porqué de ocultar una recidiva del cáncer cuando la
primera aparición de la enfermedad la planteó públicamente con toda
claridad e incluso crudeza (quedando como dios, dicho sea de paso). Si
es eso, inevitablemente se va a saber pronto y quedará como una
mentirosa, cuando habría quedado como una heroína si plantea que muy
contra su voluntad, y sintiendo en el alma tener que abandonar sus
responsabilidades públicas en estos momentos de tan graves
dificultades, la vuelta del cáncer le obliga a dedicarse a sí misma,
etcétera. Para mí que se habría metido al personal en el bolsillo y
allí lo tendría si se diese el caso de volver a la política.

Lo de "presuntamente" curada no tiene nada de raro, y hablo por propia
experiencia. Cuando te someten a un tratamiento (cirugía,
quimioterapia, radioterapia, quimiorradioterapia, cirugía con
radioterapia posterior...) el objetivo es hacer desaparecer el tumor.
Una vez finalizado el tratamiento, que puede durar varios meses, y
tras un período de un par de meses o por ahí (según los casos) de
descanso, te someten a nuevas pruebas diagnósticas. En ellas puede
ocurrir que se detecte que todo sigue igual o que el tumor se ha
reducido pero no ha desaparecido; en ese caso se considera no curado,
con enfermedad activa, y se establecen nuevas pautas. En el caso más
favorable ha desaparecido toda señal tumoral, tanto en marcadores
bioquímicos como sobre todo en TAC, RMN y PET-TAC. Pueden hacer
incluso nuevas biopsias sobre el lugar original del tumor o sobre los
lugares próximos (los bordes). Si todo ello da negativo y no aparece
ninguna evidencia que sugiera pervivencia del tumor, se considera que
el tratamiento tuvo éxito total y que todo apunta a que el paciente
está curado. Pero las pruebas son macroscópicas, y las de biopsia son
de muestras parciales. El PET, por ejemplo, da la máxima resolución en
tumores mínimos, pero no los detecta si son inferiores a 4 mm. Y
aunque los detectase, el cáncer es un proceso microscópico, y basta
que queden unas cuantas celulitas cancerosas sin destruir para que
exista la posibilidad de que en algún momento, que puede ser bastantes
años después, aparquen en el mismo u otro órgano y se produzca un
rebrote de la actividad tumoral maligna. Eso hasta ahora no hay forma
de saberlo ni de garantizar la curación. Pero se entiende que, tras
tratamiento y pruebas completas positivas, el paciente no revela
síntomas de enfermedad por lo que se considera  presuntamente curado.

A partir de ese momento ya no hay más tratamiento, el paciente sale
del taller con permiso para circular un mes, y comienza la fase de
ITVs, que deben ser renovadas cada vez con menos frecuencia: cada mes
al principio, cada 3 meses después, cada 6, cada año, y al cabo de
cinco años sin recidivas se retira el "presuntamente" y el caso se
cierra con el paciente oficialmente sano.

Por supuesto, el cáncer puede rebrotar en cualquier momento, tanto
antes como después de los cinco años. A una amiga le rebrotó cuando le
faltaba un mes para los cinco años; a otra le apareció un cáncer de
hueso en la cadera veinte años después de haber sido dada de alta de
un cáncer de mama; el nuevo tumor resultó ser una recidiva del antiguo
cáncer (lo cual es bueno porque es mucho menos agresiva que si fuese
un nuevo cáncer primario; de hecho lo tiene completamente controlado).

Yo no veo nada raro en que la Espe diga que su cáncer está
presuntamente curado. Es lo que se suele decir cuando tras el
tratamiento han desaparecido todos los síntomas y restos del cáncer y
los análisis dan que el cuerpo está sano y normal. Lo que sería una
auténtica insensatez habría sido retirar el "presuntamente" y decir
que el cáncer está curado. Eso no puede decirlo hasta los cinco años,
y aun así...

Saludos

JM
II Año Triunfal de la Primera Revolución
I Año Triunfal de la Segunda Revolución